Fuerzas de EEUU permanecerán en Níger tras el golpe de Estado, según el Pentágono

03 de agosto, 2023 | 19.01

Los infantes de marina que custodian la embajada de Estados Unidos en Níger permanecerán en medio de una evacuación parcial del personal que no es de emergencia, tras el golpe de Estado de la semana pasada, informó hoy el Departamento de Estado.

"Las fuerzas estadounidenses estacionadas en Níger permanecen en gran parte en bases militares, pero continúan cooperando con tropas locales", luego de la asonada liderada por el general Abdourahmane Tchiani, expresó el secretario de prensa del Pentágono, general Pat Ryder, en conferencia de prensa.

Agregó que "en su mayor parte, en este momento se están quedando en las bases" y descartó indicios de amenazas inminentes contra las tropas estadounidenses en el convulso país de África occidental.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Continuamos monitoreando esta situación fluida y en evolución y reiteramos nuestro enfoque en una solución diplomática”, concluyó Ryder, citado por el diario digital estadounidense The Hill y la agencia de noticias rusa Sputnik.

El Departamento de Estado dijo anoche que se ordenó a todo el personal no esencial del gobierno y a sus familiares que salieran de la embajada en la ciudad capital de Niamey.

Pero el destacamento de la Guardia de Seguridad Marina de la embajada "permanecerá allí trabajando con el Servicio de Seguridad Diplomática para ayudar con las tareas de seguridad de la embajada", ya que el edificio permanecerá abierto para servicios de emergencia limitados para ciudadanos estadounidenses, dijo un vocero del departamento.

El Pentágono aclaró hoy que "no hay cambios" en la postura de la fuerza militar en el país africano, donde los líderes militares que apoyaban a Tchiani la semana pasada se hicieron cargo del gobierno elegido democráticamente y arrestaron al presidente, Mohamed Bazoum, cuyo paradero se desconoce.

Se estima que 1.100 soldados estadounidenses participan en entrenamiento, vigilancia y recopilación de inteligencia con las fuerzas nigerianas.

Washington también mantiene dos bases de aviones no tripulados en el país, incluida una construida por 110 millones de dólares en 2019, donde cientos de fuerzas especiales están destinadas a evitar que crezcan grupos presuntamente terroristas como la rama africana del Estado Islámico y Boko Haram.

El Ejecutivo del presidente Joe Biden se abstuvo de llamar "golpe de estado" a la toma de posesión, ya que mantiene alrededor de 200 millones de dólares de apoyo humanitario y económico en el país, y se vería comprometido por una tipificación así de la asonada.

Sin embargo, la Unión Europea y países como Francia, Alemania e Italia suspendieron su asistencia al gobierno y fletaron vuelos de evacuación para sus ciudadanos que estaban en Níger.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) también amenazó con involucrarse si Bazoum no regresa al poder, en medio de una profunda crisis político-social que podría desembocar en una guerra civil, según especialistas.

El Cuerpo de Marines generalmente ayuda a evacuar a los civiles estadounidenses de las embajadas y países extranjeros.

El último incidente de este tipo fue en abril en Sudán, donde un destacamento de infantes de marina ayudó a que el personal restante de su embajada fuera transportado por aire a Etiopía.

Con información de Télam