Las autoridades de la localidad balnearia estadounidense de Miami Beach declararon el lunes por la noche el estado de emergencia y ordenaron un toque de queda para controlar el caos y la violencia registrados durante el fin de semana en medio del "Spring Break" (vacaciones de primavera), cuyo saldo fueron cinco personas heridas de bala.
El toque de queda entrará en vigor desde este jueves y se mantendrá hasta el lunes próximo. La medida se aplicará entre la medianoche y las 06:00 según anunció este lunes en rueda de prensa la administradora de la ciudad, Alina Hudak. En su exposición, Hudak dijo que firmará una orden de emergencia para el toque de queda de este fin de semana, mientras que para el del próximo hará una solicitud formal al pleno de la Comisión de Miami Beach.
Además de aumentar la presencia policial en las zonas más concurridas, el alcalde de Miami, Dan Gelber, prohibió del 7 al 21 de marzo vender y consumir bebidas alcohólicas en Miami Beach a partir de las 2 de la madrugada. Tradicionalmente, el fin de semana que sigue al Día de San Patricio (17 de marzo) es cuando más jóvenes llegan a la ciudad. De hecho, la ciudad es, desde hace unas semanas, el punto de encuentro de miles de jóvenes que pasan su receso estudiantil en el sur de Florida.
Cinco heridos de bala el último fin de semana en Miami
En el último fin de semana, la policía local decomisó 75 armas de fuego. El lunes, dos mujeres resultaron heridas de bala en un tiroteo ocurrido en la popular calle de Ocean Drive, al lado de la playa y se sumaron a otras tres personas que a primera hora del domingo fueron ingresadas por heridas de arma de fuego en hospitales de Miami Beach.
“Nuestra ciudad ha pasado su tope final”, denunció Dan Gelber al tiempo que lamentó el número de recursos de seguridad que las autoridades debieron desplegar ante las multitudes que llegan a la ciudad por el receso primaveral. “No queremos aquí el Spring Break, pero la gente sigue viniendo”, confesó.