En México se llevó adelante el primer referendo revocatorio de la historia del país pero, tal como habían adelanto varios analistas, la participación fue muy baja. Con el 98% de las actas escrutadas, la participación llegó al 17,5%, lejos del 40% necesario para que la consulta sea vinculante.
Según el último corte, el 91.8% votó a favor de la continuidad de Andrés Manuel López Obrador, mientras que el 6,4% votó en contra. Con estos resultados, el presidente mexicano mantiene su lugar como primer mandatario hasta el 2024.
MÁS INFO
Los datos se conocieron a través del Instituto Nacional Electoral en su sitio web e incluyó una carga muy lenta de los votos. Hacia las 22:00 horas en México solo se habían registrado un 20% de los votos. No obstante, en ese momento ya se mostraba una gran diferencia en favor del actual mandatario que, de esta forma, pasó sin sobresaltos el referendum revocatorio en su contra.
Por otro lado, el problema es que que la participación en el referendum fue menor al 40% y, de esta forma, no alcanzó los 37 millones de electores necesarios, equivalentes a 40% del padrón, para que el resultado sea vinculante.
"Es algo inédito y es un paso adelante en el propósito de hacer valer nuestra democracia y no quedarnos solo en la democracia representativa sino avanzar hacia la democracia participativa. El pueblo tiene en todo momento el derecho y la facultad para cambiar la forma de su gobierno. El pueblo es el soberano", dijo López Obrador en un mensaje grabado luego de conocerse los resultados.
Durante la jornada de votación, AMLO sostuvo que "nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo pone y el pueblo quita". Vale recordar que fue el propio López Obrador quien logró que la consulta fuera incluida en la Constitución en 2019 como un antídoto contra "malos gobiernos". En este caso, la consulta fue impulsada por el propio López Obrador que, en la previa, tenía un 60% de imagen positivas.
En la previa se imaginaba que la consulta revocatoria no iba a tener grandes sobresaltos para el mandatario ya que los sondeos previos mostraban que la continuidad del mandatario de izquierda podría alcanzar hasta 70% de los votos.