El presidente de la Unión Africana (UA) y de Senegal, Macky Sall, instó hoy a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a "tomar conciencia" de que los países africanos son "víctimas" de la guerra en Ucrania y están amenazados ante una posible crisis alimentaria mundial azuzada por el conflicto.
"He venido para pedirle que tome conciencia de que nuestros países (...) son víctimas económicas de estas crisis", declaró Sall en la ciudad de Sochi, en el suroeste de Rusia, donde se reunió este viernes con el jefe del Kremlin.
En las últimas semanas, la ONU advirtió sobre un "huracán de hambrunas" en el continente africano, que importa más de la mitad de su trigo de Ucrania y Rusia, ante el bloqueo ruso que sufren los puertos ucranianos por el conflicto.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esta situación elevó el precio de los cereales y los aceites por encima de los alcanzados en la primavera árabe en 2011 y en las revueltas del hambre en todo el mundo en 2008.
Sall destacó ante Putin que los Estados de África sufren las consecuencias de la ofensiva rusa en Ucrania pese a que "la mayoría de los países africanos evitaron condenar a Rusia" en las dos votaciones en la ONU.
Además, explicó que la tensión alimentaria provocada por la guerra se vio agravada por las sanciones de las potencias occidentales a la cadena logística, comercial y financiera de Rusia.
A su juicio, estas medidas punitivas hicieron que África "no tenga acceso a los cereales que vienen de Rusia, ni a sus fertilizantes", por lo que pidió que el sector alimentario quede "fuera de las sanciones".
Putin, en cambio, no abordó el tema durante la comparecencia pública previa a la reunión.
En el marco de la invasión rusa de Ucrania, Kiev minó sus puertos del mar Negro para evitar un asalto ruso y Rusia les impuso un bloqueo naval con su flota, anclada en Crimea, la península ucraniana que se anexionó en 2014.
Esta situación impide al país europeo exportar unas 22 millones de toneladas de granos, según afirmó el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, quien consideró que este bloqueo empeora una crisis alimentaria global a la que contribuye el aumento del precio de insumos agrícolas por la guerra.
Rusia y Ucrania producen cerca del 30% del trigo mundial.
Naciones Unidas indicó que los países africanos, entre los más vulnerables en términos alimentarios, importaron de Ucrania y Rusia el 44% de los granos que consumieron entre 2018 y 2020.
Con información de Télam