Un magnate de los diamantes ganó las elecciones en Lesoto, pero sin mayoría propia

10 de octubre, 2022 | 16.24

El millonario Sam Matekane, que hizo fortuna en las minas de diamantes, obtuvo el mayor número de bancas en el parlamento de Lesoto en las elecciones legislativas, pero sin obtener la mayoría absoluta, anunció hoy la comisión electoral del país africano.

Unos 1,5 millones de electores fueron llamados a votar el viernes para elegir a los representantes de uno de los países más pobres del planeta, donde más del 30% de la población vive con menos de 1,90 dólares diarios, según el Banco Mundial.

El movimiento Revolución para la prosperidad, creado hace apenas seis meses por Matekane, obtuvo 56 escaños de 120, según los resultados definitivos citados por la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El candidato de 64 años desafió todos los pronósticos y deberá formar una coalición para ser elegido primer ministro de este reino enclavado en Sudáfrica sumido en graves problemas estructurales, como la inestabilidad política desde su independencia del Reino Unido en 1966.

Matekane, que rechaza revelar el monto de su riqueza, dirige una compañía que explota la mina Letseng, donde se descubrió en 2018 el quinto diamante más grande del mundo.

Su popularidad aumentó al construir escuelas, un estadio de fútbol, un teatro y financiar becas de estudio.

También patrocina la federación nacional de fútbol y durante la pandemia de coronavirus contribuyó a la compra de vacunas.

El magnate propone reactivar la economía y deshacerse de la deuda pública, aunque no ha precisado cómo lo logrará.

Con información de Télam