(Agrega anuncio de la CPI)
La Corte Penal Internacional (CPI) anunció hoy que abrió una nueva investigación por crímenes de guerra y lesa humanidad en Darfur, la región del oeste de Sudán en la que durante el conflicto actual ya murieron más de 3.000 personas y más de tres millones debieron huir.
Lo anunció el fiscal de la CPI, Karim Khan, en un informe enviado al Consejo de Seguridad de la ONU, que estudia el caos que reina en el país africano desde hace tres meses por un conflicto por el poder entre dos generales, según la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La CPI, con sede en La Haya, ya había sido convocada por el máximo órgano de decisión de la ONU para informar sobre la situación en Darfur en 2005. Entonces, emitió un mandato de detención contra el presidente depuesto Omar Al Bashir (1993-2019) por acusaciones de genocidio.
"Lo cierto es que con el creciente número de informaciones que disponemos, estamos en este Consejo y en el mundo en peligro de que la historia se repita: la misma historia espantosa que llevó a este Consejo a pedir la intervención de la CPI en 2005 sobre la situación en Darfur", dijo el fiscal ante esa instancia.
"La seguridad actual en Sudán y la escalada de violencia durante las hostilidades son de gran preocupación", indicó el informe.
La fiscalía "puede confirmar que abrió una investigación sobre los incidentes ocurridos en el contexto de hostilidades actuales".
El informe destaca denuncias de presuntos crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos en Sudán desde el inicio de los combates en abril.
Los presuntos crímenes sexuales y sexistas "entre ellos presuntas campañas de violaciones colectivas", centran la nueva investigación, agregó.
Desde el 15 de abril, el jefe del ejército sudanés, Abdel Fattah al Burhane, un aliado cercano de Egipto, está en guerra contra su exnúmero dos, el general Mohamed Hamdan Daglo, que dirige a los rebeldes de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FSR).
El conflicto por el poder deja a la fecha unos 3.000 muertos y tres millones de desplazados y refugiados.
El enviado de la ONU en Sudán, Volker Perthes, que fue declarado "persona non grata" en la capital Jartún, instó el miércoles a que ambos generales "rindan cuentas" por sus acciones.
En el informe, Khan señaló que "el desprecio claro de los dos actores en liza, así como del gobierno de Sudán, con sus obligaciones" amenaza con nuevos crímenes de guerra, como los registrados en Darfur, escenario en 2003 de una guerra civil, y cuyos principales responsables fueron llevados a la justicia.
Para Khan esa falta de justicia "sembró las semillas de este último ciclo de violencia y sufrimiento".
Mientras tanto, los cuerpos de al menos 87 personas presuntamente asesinadas en junio en Sudán por fuerzas paramilitares y sus aliados fueron enterrados en una fosa común en la capital, informó hoy la ONU, un día después de haber alertado que el conflicto armado que sacude al país dejó más de tres millones de refugiados y desplazados internos.
Según información obtenida por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, esas personas fueron asesinadas entre el 13 y el 21 de junio en los distritos de Al Madaress y Al Jamarek en El Geneina, capital del estado de Darfur del Oeste.
Según la ONU, los paramilitares obligaron a la población local a depositar los cuerpos en la fosa común.
El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Turk, condenó "con la mayor firmeza el asesinato de civiles y de personas que no participan en los combates" y se declaró "consternado" por la falta de respeto con que se trató a los muertos, a sus familias y comunidades.
"Debe haber una investigación pronta, exhaustiva e independiente de los asesinatos, y los responsables deben rendir cuentas", agregó.
Entre las personas asesinadas hay "numerosas víctimas de la violencia que siguió al asesinato del gobernador de Darfur del Oeste, Khamis Abakar, el 14 de junio, poco después de que fuera detenido por los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR)", refirió la ONU.
Con información de Télam