Ucrania anunció hoy el inicio del primer proceso a un soldado ruso por homicidio y abuso sexual, luego de la condena a prisión perpetua de la semana pasada contra un sargento de las tropas de Rusia por matar a un civil desarmado, en el marco de la invasión perpetrada hace casi cien días.
La procuradora general de Kiev, Iryna Venediktova, anunció por Twitter la apertura del proceso a "Mikhail Romanov, un militar del 239 Regimiento de la 90 división acorazada de la Guardia Vitebsk-Novgorod de las Fuerzas Armadas rusas", por "el presunto homicidio del marido y la violencia sexual en grupo contra su mujer".
Será un proceso en ausencia, ya que Romanov no fue localizado ni capturado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Es una acusación simbólica que muestra la determinación con la que las autoridades ucranianas se proponen descubrir y castigar a quienes sembraron el terror.
Según la reconstrucción de la fiscalía, Romanov y otros soldados rusos irrumpieron en una casa en Brovary, en la región de Kiev, "dispararon a su propietario, matándolo, y violaron a la mujer repetidas veces", luego de haber amenazado con las armas.
"Aunque el acusado no está por el momento en nuestras manos, no escapará a un proceso", subrayó la fiscal, según la agencia de noticias ANSA.
Con información de Télam