La jueza de Manhattan Jessica Clarke condenó al multimillonario británico Joe Lewis, quien meses atrás admitió haber usado información privilegiada para dar consejos bursátiles. El empresario deberá pagar una multa de 5 millones de dólares y cumplirá una pena de tres años de libertad condicional.
Así, Lewis, de 87 años, no irá a prisión. La decisión de la jueza se dio después de que los abogados y los fiscales le pidieran "clemencia", según informó la agencia de noticias Reuters.
"El señor Lewis agradece que el tribunal le haya impuesto una sentencia de libertad condicional que tiene en cuenta su edad y sus problemas de salud", dijo tras la condena Mark Herr, portavoz de Lewis, agregó esa agencia de noticias. El magnate abandonará Estados Unidos en su avión privado el jueves por la noche, pero su yate quedará retenido hasta que pague su multa.
La declaración de Lewis
A fines de enero, Joe Lewis se había declarado culpable de cargos de uso de información privilegiada en Estados Unidos, después de haber sido acusado el año pasado de un plan que, según los fiscales, estaba diseñado para enriquecer a amigos y asociados, y se disculpó ante un juez por su conducta.
Los cargos que aceptó fueron uno de conspiración para cometer fraude de valores y dos de fraude de valores en virtud de un acuerdo con la oficina del Fiscal Federal en Manhattan. En julio pasado, trascendió que enfrentaba hasta 25 años de prisión por el cargo más grave, precisó la agencia de noticias AFP en ese momento. Lewis, cuyo fideicomiso familiar controla la mayor parte del equipo de fútbol Tottenham Hotspur, fue acusado en julio de 2023 de pasar información privilegiada sobre las empresas de su cartera a dos de sus pilotos privados, así como a amigos, asistentes personales y parejas románticas, permitiéndoles, según fiscales, para obtener millones de dólares de ganancias.
Dirigiéndose a la jueza Clarke durante la audiencia de enero, el multimillonario dijo que sabía en ese momento que lo que estaba haciendo estaba mal. "Mientras poseía información material no pública sobre ciertas empresas que cotizan en bolsa, acepté hacer recomendaciones", afirmó, según reportó el sitio Bloomberg.
El fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, afirmó en un comunicado que "en múltiples ocasiones en el transcurso de varios años, Lewis utilizó y se apropió indebidamente de esta información confidencial para ofrecer consejos sobre acciones a varias personas en su vida, incluidos sus empleados, parejas románticas y amigos, como una forma de proporcionarles compensaciones y regalos". "Estos individuos, a su vez, comerciaron con los consejos proporcionados por Lewis para obtener vastos beneficios personales", agregó.