Estados Unidos y sus aliados europeos anunciarán el jueves más sanciones contra Rusia y el endurecimiento de las medidas ya adoptadas por la invasión a Ucrania, que ese día cumple un mes, adelantó hoy el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.
"Un paquete adicional de sanciones" habrá de ser "implementado junto con nuestros aliados el jueves", comentó a periodistas el alto funcionario estadounidense, que añadió que con los europeos también se apuntará a "garantizar que haya un esfuerzo conjunto para acabar con la evasión de sanciones".
Estas medidas se anunciarán en el marco de la visita que el presidente estadounidense, Joe Biden, realizará a Europa. El jueves, el mandatario participará en una cumbre extraordinaria de la OTAN y en una reunión del G7 en Bruselas, mientras que el viernes visitará Polonia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sullivan explicó que uno de los "elementos clave" de esta nueva tanda de sanciones es el endurecimiento de las ya existentes para dificultar que Moscú pueda eludirlas. Hasta la fecha, tanto Estados Unidos, como la Unión Europea u otros países como Reino Unida y Canadá, aplicaron sanciones contra entidades bancarias, empresarios y políticos afines al presidente ruso, Vladimir Putin, así como contra el propio mandatario.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
Por primera vez, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema Swift, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.
Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que las sanciones de Occidente son "bastante serias", pero aseguró que Rusia ya estaba preparada para hacerles frente.
Con información de Télam