Un estadounidense fue encarcelado otra vez en Irán tras la liberación de su padre

12 de octubre, 2022 | 20.29

Un ciudadano estadounidense detenido en Irán que había sido puesto en libertad provisional la semana pasada, cuando a su padre de 85 años le fue permitido salir del país para recibir tratamiento médico, volvió hoy a la cárcel, informó su familia.

Siamak Namazi, de 51 años, fue devuelto a la prisión de Evin en Teherán, un día después del séptimo aniversario de su detención acusado de espionaje, cargo que él niega.

Namazi fue liberado temporalmente la semana pasada cuando a su padre, Baquer Namazi, le fue permitido salir del país para recibir tratamiento médico.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Por primera vez estaba realmente esperanzado en que la salida de mi padre era el inicio de un nuevo y menos doloroso capítulo en la lucha por hacer que nuestra familia esté completa otra vez. Pero el retorno de Siamak a Evin hizo trizas esa esperanza", dijo su hermano Babak Namazi en una declaración.

"Irán probó que el gesto humanitario de dejar salir a mi padre sigue siendo una excepción y no representa realmente un cambio", agregó, según la agencia de noticias AFP.

El vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo que el término del permiso de Siamak es un "tremendo revés". 

"Trabajamos en hacer todo lo posible para avanzar en las perspectivas de su liberación y el retorno seguro a sus familias tan pronto como podamos", añadió Price en referencia a Namazi y a otros dos detenidos estadounidenses en ese país.

Todos los ciudadanos estadounidenses detenidos conocidos son originarios de Irán, pero Teherán no reconoce la doble nacionalidad y no tiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde la revolución islámica en 1979.

Con información de Télam