La UE podría suspender las sanciones a Siria en materia de energía y transporte

26 de enero, 2025 | 09.02

La Unión Europea podría suspender en breve las sanciones a Siria relacionadas con la energía y el transporte, pero aún no se ha puesto de acuerdo sobre si suavizar las restricciones a las transacciones financieras, según tres diplomáticos y un documento visto por Reuters.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE debatirán el asunto en una reunión que se celebrará el lunes en Bruselas. La responsable de Política Exterior del bloque, Kaja Kallas, dijo el miércoles a Reuters que espera que en la reunión se alcance un acuerdo político sobre la relajación de las sanciones.

El enfoque de Europa hacia Damasco comenzó a cambiar después de que Bashar al-Asad fue derrocado en diciembre por las fuerzas insurgentes lideradas por el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que Naciones Unidas designa como grupo terrorista.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

HTS cortó en 2016 sus lazos con Al Qaeda y desde que tomó el poder en Siria a fines del año pasado, ha dicho que participará en un proceso político en el que todos los sirios tendrán voz y voto.

Los funcionarios consideran que el transporte es clave para ayudar a que los aeropuertos sirios sean plenamente operativos, lo que a su vez podría facilitar el regreso de los refugiados. La energía y la electricidad también se consideran importantes para mejorar las condiciones de vida, estabilizar el país y animar a los ciudadanos a regresar.

Según un documento de la UE visto por Reuters, diplomáticos de los 27 miembros del bloque recomendaron tomar medidas rápidas para suspender las restricciones "en sectores necesarios para la estabilización económica y el lanzamiento de la reconstrucción económica de Siria, como los relativos a la energía y el transporte".

Los diplomáticos, que forman parte de un grupo que negocia las posiciones de política exterior de la UE en asuntos relacionados con Oriente Medio y el norte de África, también recomendaron "evaluar las opciones para reabrir las relaciones bancarias y de inversión con Siria".

"La relajación de las medidas restrictivas de la UE se llevaría a cabo de forma escalonada y reversible, evaluando periódicamente si las condiciones en Siria permiten una nueva suspensión", escribieron los diplomáticos, señalando la necesidad de respetar las libertades fundamentales y de una transición inclusiva.

Con información de Reuters