En vacaciones, la provincia de Formosa ofrece una variada oferta de actividades recreativas, deportivas y culturales, dirigidas a todo tipo de público. Una de las propuestas más sobresalientes para quienes buscan conocer un poco más sobre la historia de la provincia son las visitas guiadas que ofrece el Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard”. Con entrada libre y gratuita, la institución se prepara para recibir a los visitantes en sus horarios especiales de verano.
El museo se encuentra ubicado en la casona que perteneció como residencia particular al Gral. Ignacio Hamilton Fotheringham, Gobernador del Territorio Nacional de Formosa. La casona fue construida en el año 1888 y, posteriormente, pasó a funcionar como Casa de Gobierno, siendo residencia de los distintos gobernadores formoseños hasta el año 1981. Ese año, gracias al Decreto Nº 343, la "Casa de Fotheringham" se convirtió en Museo Histórico y Regional. Más adelante, recibiría el nombre de "Juan Pablo Duffard” en homenaje al hombre que llevó adelante el resguardo, la preservación y la investigación de la historia local.
Este museo se destaca por ser el primer Monumento Histórico Nacional de la provincia de Formosa, por Decreto Nacional Nº 10.852/53 rubricado por el presidente Juan Domingo Perón. En la actualidad, está dividido en nueve salas temáticas, donde se puede contemplar la evolución institucional del territorio nacional de Formosa, así como los cambios sociales, políticos y religiosos implementados en la provincia, desde la fundación de la ciudad hasta el presente.
Durante los meses de verano, el Museo se encuentra abierto de lunes a viernes de 10 a 12 y de 18 a 20 horas, mientras que los fines de semana y feriados abre exclusivamente por la tarde, de 17 a 20 horas. El recorrido por las salas se puede realizar de manera independiente, ya que cuenta con cartelería que brinda información detallada sobre los objetos expuestos.
Sin embargo, el museo también cuenta con personal idóneo que realiza visitas guiadas a quienes lo soliciten, no sólo relatando la historia local, sino también realizando aportes propios, en base a su profesión. "Nuestros visitantes se sorprenden gratamente, algunos vienen con un preconcepto y acá se sacan muchas dudas. Es un orgullo representar a la cultura a través del museo", expresó la licenciada Silvia Gastiaburu, responsable del Museo.
Propuestas para toda la familia
Esta temporada de verano 2025, el Parque Acuático "17 de Octubre", ubicado en el barrio Eva Perón de Formosa, reabrió sus puertas, inaugurando ampliaciones y sectores nuevos. Con entrada libre y gratuita, el Parque Acuático ofrece la modalidad de pileta libre de miércoles a domingo, en horario vespertino, de 15.30 a 20 horas; mientras que por la mañana recibe a las colonias de vacaciones, activas desde principios de enero.
Las enormes piletas del complejo cuentan con toboganes gigantes, juegos para niños y niñas, y una pileta especial que simula olas. En días de semana recibe a unas 8.000 personas, llegando a rondar los 18.000 visitantes los fines de semana, lo cual muestra el éxito rotundo de las políticas implementadas por las autoridades provinciales, con el fin de que las familias formoseñas pasen unas vacaciones a pleno.