La marina italiana trasladó el domingo a 49 inmigrantes recogidos en aguas internacionales a centros de detención en Albania, según informó el Ministerio del Interior, reanudando así un plan envuelto en una polémica legal.
El gobierno de Giorgia Meloni ha construido dos centros de acogida en Albania, el primer acuerdo de este tipo en el que una nación de la Unión Europea desvía migrantes a un país extracomunitario, pero están vacíos desde noviembre tras toparse con la oposición de los tribunales.
El ministerio dijo que una patrullera se dirigía a Albania con 49 migrantes a bordo, mientras que otros 53 que también fueron recogidos, y que presentaron sus pasaportes para evitar el traslado inmediato, se encontraban en Italia a la espera de que se verifique su situación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El traslado representa un nuevo intento del gobierno de hacer cumplir su política después de que los jueces de Roma cuestionaran su validez y ordenaran el traslado a Italia de las dos primeras tandas de inmigrantes detenidos en Albania.
La controversia en torno al plan, que Meloni considera una piedra angular del objetivo de su gobierno de limitar la inmigración, gira en torno a una sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas del año pasado, que no estaba relacionada con Italia.
La corte afirmó que ninguna nación de origen puede considerarse segura si una parte de ella es peligrosa, lo que socava la idea de Roma de deportar a Albania a los inmigrantes procedentes de una lista seleccionada de países "seguros" con vistas a repatriarlos rápidamente.
El Tribunal Europeo revisará en las próximas semanas el plan de Italia y aclarará si se ajusta a la legislación de la UE.
Con información de Reuters