Blinken inicia gira por el Sudeste Asiático, región clave para EEUU y China

13 de diciembre, 2021 | 16.14

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, inició hoy en Yakarta, capital de Indonesia, su primera gira por el sudeste asiático, que coincidió con la visita de un alto funcionario ruso y que busca establecer un contacto fluido con la región, una de las prioridades de la política exterior de Estados Unidos y también de su enconado rival, China.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, recibió al jefe de la diplomacia de Estados Unidos en el palacio presidencial y después se entrevistó con Nikolai Patrushev, jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, considerado el tercer funcionario en el jerarquía de poder de Rusia, indicaron las autoridades de Yakarta.

El encuentro con Blinken fue "cálido y abierto", indicó la ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pero la funcionaria también señaló que el país quiere cultivar buenas relaciones con todos sus socios.

"Tanto Estados Unidos como Rusia son buenos socios de Indonesia y siempre vamos a desarrollar una confianza estratégica con ambos países", agregó.

Por su parte, Patrushev destacó el compromiso de Moscú para preservar "la moderna arquitectura de seguridad de la región de Asia-Pacífico".

Esta previsto que Blinken pronuncie mañana un discurso sobre "el enfoque de Estados Unidos hacia el Indo-Pacífico", un campo de enfrentamiento clave entre Washington y Beijing, informó la agencia de noticias AFP.

Blinken, que llegó del Reino Unido, donde participó en una reunión con sus pares del G7 dedicada esencialmente a las tensiones con Rusia, quiere poner el acento en esta región, una de las prioridades de la política exterior del presidente Joe Biden.

La estrategia del Gobierno demócrata, parecida a la republicana de Donald Trump, busca que esta región, que según Washington está amenazada por la "intimidación" de China, siga siendo "libre y abierta".

Biden apuesta en la fortaleza de sus alianzas, aunque con algunos tropiezos, como el caso de los submarinos nucleares prometidos a Australia que le valió la indignación de Francia, que perdió un cuantioso contrato con el país de Oceanía.

En Indonesia, y después en Malasia y Tailandia, Blinken tratará de "reforzar la infraestructura de seguridad regional en respuesta al acoso de la República Popular China en el mar de China Meridional", dijo a los periodistas antes del viaje Daniel Kritenbrink, su adjunto para Asia-Pacífico.

Blinken califica la creciente ambición de China en la escena mundial como "el mayor desafío geopolítico del siglo XXI" y busca un equilibrio entre competencia y confrontación.

Con información de Télam