Estados Unidos confirmó hoy que dos ciudadanos de su país fueron secuestrados en Haití y dijo que el personal diplomático está en contacto "regular" con las autoridades de la nación caribeña para lograr su liberación.
"Estamos en contacto regular con las autoridades haitianas y continuaremos trabajando con ellas y con nuestros socios interinstitucionales del gobierno de Estados Unidos", expresó el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel en rueda de prensa, sin ofrecer más detalles por razones de seguridad.
Se trata del matrimonio formado por Abigail y Jean-Dickens Toussaint, ambos de 33 años de edad, que habrían sido secuestrados el 18 de marzo en los alrededores de la capital, Puerto Príncipe, escenario desde hace meses de una gravísima crisis por las actividades de bandas criminales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La pareja fue a Haití para visitar a su familia y asistir a un festival, pero fueron secuestrados en su viaje en ómnibus desde la capital, según dijo una mujer llamada Christie que afirma ser la sobrina de las víctimas, difundió la agencia de noticias Europa Press.
En un principio, los secuestradores pidieron 6.000 dólares por su liberación, una cantidad que la familia consiguió abonar antes de que cambiaran de idea y exigieran un rescate mucho mayor, de 200.000 dólares, que los familiares consideraron fuera de sus posibilidades.
Patel declaró anteriormente que estaba al tanto de "las informaciones sobre dos estadounidenses desaparecidos" en Haití, pero aún no había confirmado el secuestro y se limitó a decir que "ante cualquier posible desaparición, Washington trabaja en estrecha colaboración con las autoridades locales".
No es la primera vez que se producen un episodio de este tipo.
El 19 de octubre de 2021, dieciséis sacerdotes estadounidenses y otro oriundo de Canadá fueron secuestrados por una temida banda denominada "400 Mawozo" luego de visitar un orfanato en un suburbio al noroeste de Puerto Príncipe.
Días después fueron liberados tras el pago de un rescate millonario cercano a los 20 millones de dólares, según reportes periodísticos de entonces.
Con información de Télam