La muerte de una niña de 2 años conmocionó nuevamente a la provincia de Córdoba. El hecho ocurrió en el departamento de San Justo, al este de la jurisdicción, en donde Paulina Soledad Galarza cayó a una pileta y murió ahogada. Sus padres la trasladaron rápidamente al Hospital Diego Montoya, pero no llegaron a tiempo para salvarle la vida. Según informó el diario La Voz de Córdoba, el suceso ocurrió el viernes por la noche, tras un descuido de los padres de 32 y 49 años, quienes la encontraron en el agua y la trasladaron de urgencia.
En un principio, se habría tratado de un accidente; sin embargo, las autoridades están investigando el hecho para esclarecer las circunstancias en las cuales la pequeña cayó al agua. Fuentes policiales precisaron que fueron notificados cerca de las 21 del viernes, que una menor de edad había ingresado al centro de salud municipal sin signos vitales y, por eso, intervino la Fiscalía de Las Varillas, zona rural de donde era oriunda la niña.
A pesar de que una médica le practicó RCP, Paulina no pudo ser salvada. Posteriormente, las autoridades entrevistaron a los padres, una mujer de 32 y un hombre de 49 años, quienes aseguraron haberla encontrado en la pileta en esas condiciones.
Oficiales de la Policía Científica trabajaron en el lugar y horas más tarde, se trasladó el cuerpo de la víctima para realizar una autopsia. “Las primeras medidas probatorias indican que, efectivamente, se trató de una cuestión accidental. Cuando los papás la encontraron y la trasladaron, no pudo hacerse nada y falleció”, indicaron fuentes de la Fiscalía sobre el caso.
Aralí, otro caso que conmociona a la provincia
Hace una semana la muerte de Aralí Vivas, de 8 años, también golpeó en la sociedad cordobesa. A más de una semana del hecho, se sabe que la niña fue encontrada en medio de un incendio en la casa en la que vivía con su familia, en la localidad de Brinkmann, sin embargo, hay sospechas de abuso y malos tratos, denunciados por el abuelo paterno. El hombre denunció que en el lugar se hacían “fiestas negras”. De hecho, la autopsia reveló que sufrió traumatismo craneal y no se encontraron rastros de que hubiera fallecido producto del incendio.
MÁS INFO
Ahora todos los ojos apuntan a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, por la revinculación familiar que llevó adelante. En tanto, en los últimos días la Municipalidad y la Fiscalía también defendieron el accionar que llevaron adelante.
Fueron varios los testimonios que dieron cuenta de los malos tratos que se vivían en la familia, lo que muestra las reiteradas fallas que atraviesan al Estado en sus diferentes niveles. Al testimonio de el abuelo, Omar Rauch, se sumó el de Betiana Heredia, prima de Rocío (mamá de la niña), que aseguró que "todo el mundo sabía" de las condiciones en las que vivían la nena y sus cinco hermanos antes de la tragedia: "Era un ambiente donde había maltratos, donde había peleas, donde había discusiones, consumo de droga, consumo de alcohol, fiestas".