Ucrania y Rusia desplazaron la puja bélica hacia el terreno político con visiones contrastantes sobre el alcance de la contraofensiva con la que Kiev pretende reconquistar ciudades ocupadas parcialmente por las tropas invasoras: mientras para Ucrania la acción "llevará tiempo", para el Kremlin "es un fracaso". De hecho, las autoridades rusas dieron a conocer incluso una cifra de algo más de 13.000 soldados ucranianos muertos en los últimos 16 días de contraofensiva, de acuerdo con un detallado informe que brindó el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev.
Quien puso las palabras sobre la perspectiva ucraniana fue el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, quien advirtió en Londres que la contraofensiva "llevará tiempo" y se mostró "optimista" sobre sus posibilidades de éxito. En tanto, un ataque ucraniano dañó este jueves un puente que une la península de Crimea con una región del sur de Ucrania parcialmente ocupada por Rusia, dijeron las autoridades de Moscú. Ese ataque se produjo al tiempo que las fuerzas ucranianas libran una ofensiva para liberar los territorios ocupados en el sur y el este del país, una operación que, según Rusia, se está ralentizando.
Crimea, la península ucraniana anexada por Moscú, en 2014, sirve como base de retaguardia para las fuerzas rusas, en particular para enviar refuerzos y mantener equipos. Los pocos puentes que conectan la península con el sur ocupado de Ucrania son esenciales para llevar a cabo estas operaciones: "Por la noche, un ataque alcanzó el puente de Chongar", que consta de dos carreteras paralelas que conectan Crimea con la región de Jerson en el sur de Ucrania, anunció el gobernador ruso de Crimea, Serguei Aksionov, quien también aclaró que el ataque no causó víctimas.
MÁS INFO
Putin se reunió con sus pares del Consejo de Seguridad
El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad ruso para hablar sobre la marcha del conflicto. Allí, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, informó que las tropas ucranianas habían reducido su actividad y se estaban reagrupando después de sufrir "grandes pérdidas", pero que conservaban fuerzas para la ofensiva, informó la agencia de noticias rusa Sputnik. Patrushev, secretario del Consejo, a su vez, dijo que entre el 4 y el 21 de este mes el Ejército ruso había eliminado a más de 13.000 soldados ucranianos y que las Fuerzas Armadas rusas habían destruido 246 vehículos de combate ucranianos, 13 de ellos occidentales.
Por otra parte, Scott Ritter, exinspector de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tildó a la contraofensiva ucraniana de "inútil", debido a una discordancia entre los objetivos políticos y las capacidades militares para alcanzarlos por parte de Kiev, lo que favoreció a Moscú, publicó Sputnik. El también exoficial de inteligencia del Cuerpo de Marines de Estados Unidos aseguró que, a pesar de contar con un Ejército aparentemente impresionante, Kiev no puede penetrar las defensas invasoras, a las que describió como "una de las posiciones defensivas más fuertemente fortificadas en la historia de la guerra moderna".
Por su parte, el premier ucraniano afirmó en una conferencia de prensa en Londres que las operaciones ofensivas de Ucrania serán "muy inteligentes" y que "llevarán tiempo". Según marcó, la intención es "seguir adelante", dijo Shmigal y explicó que la contraofensiva está compuesta por "una serie de operaciones militares. A veces es ofensiva. A veces, defensiva".
"Desafortunadamente, durante nuestra preparación para esta contraofensiva, los rusos también se estaban preparando, por lo que hay muchos campos de minas, lo que realmente hace que sea más lento moverse", declaró. En consonancia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reconoció el miércoles en una entrevista con la BBC que los avances en el campo de batalla están siendo "más lentos de lo deseado", y acusó a Rusia de preparar un ataque "terrorista" para causar una fuga radiactiva en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas de Moscú y objeto de ataques frecuentes.
El Kremlin respondió que se trata de una "mentira". Por su parte, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusó al Estado mayor ruso de "mentir" a Putin sobre el estado de la situación en el frente. "Hay problemas colosales", dijo.
Para los analistas Kiev está en proceso de probar las defensas rusas antes de lanzar la mayor parte de sus fuerzas a la batalla. En este contexto, el jefe del gobierno alemán Olaf Scholz pidió el jueves a los líderes de los países de la OTAN, que se reunirán en Vilna (Lituana) en julio, que se centren en fortalecer la asistencia militar a Ucrania, la "máxima prioridad".
Además, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, tiene previsto mantener conversaciones mañana en Kaliningrado con el jefe del organismo atómico ruso, Alexei Lijachov, para discutir la seguridad de la central de Zaporiyia, que visitó la semana pasada. Con respecto al ataque del puente de Crimea, el jefe de la administración rusa de la parte ocupada en la región de Jerson, Vladimir Saldo, dijo que las fuerzas ucranianas buscaban intimidar a los habitantes, sembrar el pánico entre la población", y aseguró que el puente quedará reparado en "pocos días". Crimea es el blanco frecuente de ataques ucranianos, en particular de drones. En octubre de 2022, una gran explosión dañó gravemente el único puente que conecta directamente Crimea a Rusia.
Con información de Télam