Sangría de reservas: la explicación del gobierno por la crisis de dólares

El Banco Central tuvo que desprenderse este jueves de u$s 600 millones de reservas.

27 de diciembre, 2024 | 12.28

El Banco Central tuvo que desprenderse este jueves de 600 millones de dólares en reservas, en lo que constituye el peor resultado diario del gobierno de Javier Milei, que termina el año enfrentando una incipiente presión sobre el billete verde. La demanda provino de la terminal japonesa para la importación de partes tras la eliminación del impuesto PAIS que reduce el precio para las ventas externas, sostuvo la autoridad monetaria.

En el mercado se especuló en que la firma había activado la operación al bajarse del carry trade y decidió pasar sus pesos a dólares. Sin embargo, desde la entidad que conduce Santiago Bausili explicaron que la impactante caída de reservas se vincula con el pedido de "una industria automotriz que tuvo que cumplir con pagos de importaciones".

Toyota venía postergando el pago de importaciones para hacer una diferencia jugando al carry trade. a la espera de que se venciera el plazo de aplicación del impuesto PAIS con la promesa oficial de que no se postergaría. 

El ministro de Economía, Luis Caputo, estaba utilizando en las últimas semanas reservas a un ritmo de 200 millones de dólares diarios para tratar de contener el blue y el dólar MEP, cuya brecha con el oficial se aleja cada vez más del objetivo oficial para la meta de acumulación de reservas acordada con el FMI.

El optimismo de Caputo

En una entrevista con el streaming Break Point, el ministro aseguró ser optimista sobre el rumbo de Argentina en 2025 y reiteró que el Gobierno tiene el objetivo de levantar el cepo el año que viene, aunque no dio precisiones ni fechas. En el mismo sentido se expresó sobre el acuerdo que negocia con el Fondo. "Va a contribuir a bajar el riesgo país, a bajar las tasas de financiamiento. Soy super optimista", destacó.

El funcionario condiciona la apertura del cepo al avance del acuerdo con el Fondo ya que remarcó que es necesario que el Banco Central tenga más reservas. Si bien afirmó que el año que viene terminarán las restricciones cambiarias, no dio fechas exactas.

"El timing es más difícil de decir porque implica que se cumplan ciertas condiciones. Me encantaría decir que tenemos la bola de cristal y sabemos exactamente cuándo se van a cumplir, pero trabajamos para que se cumplan lo más rápido posible. El acuerdo con el Fondo es una parte fundamental de eso", remarcó.