El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, Lukasz Jasina, aseguró que la muerte de dos personas en la frontera con Ucrania fue a causa de un misil de origen ruso: “Un proyectil de fabricación rusa cayó este martes en Polonia a las 14H40 GMT y mató a dos personas en el pueblo fronterizo de Przewodow”, dijo en un comunicado. Según informó la agencia de noticias AFP, el funcionario convocó al embajador ruso en Varsovia para pedirle "explicaciones detalladas" sobre lo ocurrido.
Un clima de máxima tensión se extendió por Europa en apenas unos minutos en la jornada de este martes cuando medios polacos e internacionales denunciaron un presunto ataque con misiles rusos en una localidad de Polonia, en una zona fronteriza con Ucrania. Horas después, el Gobierno local confirmó el ataque y las dos víctimas, pero no dio información sobre el lugar desde el que fue lanzado el misil. Sin embargo, de inmediato los Gobiernos de los países miembro de la Unión Europea comenzaron a declararse en alerta. Rusia, por su parte, tildó de "provocaciones" las acusaciones en su contra y rechazó cualquier ataque en la zona fronteriza entre Ucrania y Polonia.
La importancia de este ataque radica en que Polonia es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la alianza militar occidental que encabeza Estados Unidos y que está obligada a defender a cualquiera de sus miembros en caso de un ataque. Tanto Estados Unidos como otros miembros de la OTAN son potencias nucleares.
Reunión urgente
El presidente estadounidense, Joe Biden, conversó por teléfono con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y según informó la Casa Blanca él junto a los líderes del G7 se reunirán este miércoles en carácter de "emergencia" para discutir el ataque con misil sobre territorio polaco. El encuentro será en la isla indonesia de Bali, sede de la cumbre del G20, participan los líderes de los países del G7 (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia, Alemania y Japón), junto a los de España, Países Bajos y la Unión Europea.
Desde las últimas horas sobrevuela la idea de que los miembros de la OTAN convoquen el artículo 4 que habilita a los miembros de la organización a que consulten sobre acciones futuras. La cláusula del tratado dice: “Las partes consultarán entre sí siempre que, en opinión de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes se vea amenazada”. También existe preocupación porque la OTAN convoque el artículo 5 que habilita a una defensa colectiva en caso de que uno de los aliados se considere bajo ataque.
El Artículo 5 solo ha sido activado una vez por la OTAN desde que se firmó en 1949, el día después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra los edificios del World Trade Center y el Pentágono en los EE. UU. No hay un proceso de activación automática para ello. La OTAN tendría que elegir promulgarla. Por el momento, no hay indicios de que esto sea probable, y Polonia todavía está investigando las circunstancias detrás de la explosión.
Solidaridad internacional
Tras el ataque, presidentes y referentes políticos europeos y del mundo se solidarizaron con las autoridades y el pueblo polaco. Uno de los primeros fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que desde sus redes se puso a disposición para “apoyar las investigaciones en curso”. El primer ministro inglés, Rishi Sunak, por su parte informó que ya están puesta en marcha la coordinación entre los socios de la OTAN.
“Estamos investigando con urgencia los informes de un ataque con misiles en Polonia y apoyaremos a nuestros aliados mientras establecen lo que sucedió”, dijo Sunak desde su cuenta de Twitter. También informó que habló con el mandatario polaco, Duda, a quien le reiteró su solidaridad y expresó sus condolencias por las víctimas.