El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, llegó el viernes a Moscú para entrevistarse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y firmar un tratado de asociación estratégica que implica una cooperación más estrecha en materia de defensa y que probablemente preocupe a Occidente.
Pezeshkian, en su primera visita al Kremlin desde que ganó la presidencia el pasado julio, mantendrá conversaciones con Putin centradas en los lazos bilaterales y en asuntos internacionales antes de firmar el tratado.
En vísperas de las conversaciones, el Kremlin alabó sus lazos cada vez más estrechos con Teherán.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Irán es un socio importante para nosotros con el que estamos desarrollando una cooperación polifacética", declaró a la prensa Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.
Moscú ha cultivado lazos más estrechos con Irán y otros países hostiles a Estados Unidos, como Corea del Norte, desde el inicio de la guerra de Ucrania, y ya tiene pactos estratégicos con Pyongyang y su estrecho aliado Bielorrusia, así como un acuerdo de asociación estratégica con China.
No se espera que el acuerdo de 20 años entre Rusia e Irán incluya una cláusula de defensa mutua del tipo de las selladas con Minsk y Pyongyang, pero es probable que siga preocupando a Occidente, que ve a ambos países como influencias negativas en la escena mundial.
Moscú y Teherán afirman que sus vínculos, cada vez más estrechos, no van dirigidos contra otros países.
Rusia ha hecho un amplio uso de aviones no tripulados iraníes durante la guerra en Ucrania y Estados Unidos acusó a Teherán en septiembre de suministrar misiles balísticos de corto alcance a Rusia para su uso contra Ucrania. Teherán niega haber suministrado drones o misiles.
El Kremlin ha declinado confirmar que haya recibido misiles iraníes, pero ha reconocido que su cooperación con Irán incluye "las áreas más sensibles".
La visita de Pezeshkian a Moscú se produce también en un momento en el que la influencia iraní en Oriente Medio está en retroceso después de que los rebeldes islamistas tomaran el poder en Siria, expulsando a su aliado Bashar al-Asad, y después de que Hamás, apoyado por Irán, haya sido machacado por Israel en Gaza.
Israel también ha infligido graves daños a Hezbolá, apoyada por Teherán, en Líbano.
Putin se reunió con Pezeshkian al margen de una cumbre de los BRICS en la ciudad rusa de Kazán en octubre y en un foro cultural en Turkmenistán el mismo mes.
Pezeshkian viaja a Moscú acompañado de su ministro de Petróleo y es probable que se debatan las sanciones occidentales al sector y el modo de eludirlas.
Con información de Reuters