Más sanciones rusas a EEUU y más armas de EEUU a Ucrania

El frente diplomático internacional se recalienta a la par del frente militar en Ucrania. Mientras Moscú anuncia la toma final de la ciudad portuaria Mariupol, la tensión entre el Kremlin y Washington escala. 

21 de abril, 2022 | 14.23

La tensión internacional alrededor de la guerra en Ucrania no para de crecer. El mismo día que Rusia anunció que tomó la estratégica ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste del país invadido, también informó que impuso más sanciones contra ciudadanos estadounidenses, entre ellos la vicepresidenta Kamala Harris y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. En paralelo, desde Washington, el presidente Joe Biden adelantó que enviará a sus aliados ucranianos un nuevo paquete de ayuda militar por 800 millones de dólares, con el objetivo de aumentar la capacidad de sus fuerzas armas para resistir a la ofensiva rusa. 

Primero, el goibierno ruso informó sobre las nuevas sanciones. Están orientadas a 29 ciudadanos estadounidenses que el Kremlin consideró que impulsan o ayudaron a difundir una "agenda anti rusa". "En respuesta a las cada vez mayores sanciones antirrusas (...) se incluyen 29 estadounidenses a la 'lista de exclusión'", sostuvo el comunicado oficial del gobierno, en referencia a la prohibición para ingresara territorio ruso. En la lista aparecen la vicepresidenta Harris, el empresario Zuckerberg y la subsecretaria de Defensa, Kathleen Holland Hicks; el vocero del Pentágono, John Kirby; el jefe del Banco Central, Brian Moynihan; el director de la empresa LinkedIn, Ryan Roslansky; el presentador de la cadena ABC, George Stephanopoulos, y el editor jefe del portal Meduza (catalogado por Rusia como agente extranjero), Kevin Rothrock, entre otros. 

La llamada lista de exclusión incluye "líderes, empresarios, expertos y periodistas", al igual que los cónyuges de varios funcionarios de primera línea, como el marido de la vicepresidenta, Douglas Emhoff, o la esposa del secretario de Estado, Antony Blinken, Evan Ryan, según la agencia de noticias rusa Sputnik. La Cancillería rusa concluyó su comunicado aclarando que en un futuro próximo ampliará esta lista con más nombres.

Mientras tanto, en Washington, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por 800 millones de dólares, con el objetivo de aumentar la capacidad de las fuerzas ucranianas para hacer frente a la ofensiva rusa, que actualmente se concentra en el este del país. El paquete incluye "armas de artillería pesada, decenas de obuses, 144.000 municiones y drones", detalló desde la Casa Blanca, según Télam.

"Ahora estamos en un período crítico en el que prepararán el terreno para la próxima fase de esta guerra", afirmó Biden sobre Rusia y agregó: "Tenemos que acelerar ese paquete de asistencia para ayudar a preparar a Ucrania para la ofensiva de Rusia, que va a ser más limitada en términos de geografía, pero no en términos de brutalidad".

Biden ya había anunciado a principios de este mes un paquete de ayuda por una cantidad similar. Por lo que si se aprueba este último paquete, Estados Unidos habrá destinado aproximadamente 3.400 millones de dólares en asistencia a Kiev desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero.

El presidente anunció que la semana próxima hará un pedido formal al Congreso estadounidense para que apruebe un segundo paquete financiero de ayuda para Ucrania.