Las autoridades de la ciudad de Jerson dispusieron la formación de unidades de defensa territorial en las que pueden ingresar los hombres que quedan en la ciudad, comunicó este lunes la oficina de prensa de la administración local de este territorio perteneciente a Ucrania pero anexado recientemente por Rusia, una decisión que es rechazada por el Gobierno de Kiev y las potencias de Occidente. "Para los hombres que han decidido permanecer en Jerson pese al creciente peligro relacionado con la actuación de los nacionalistas ucranianos se les ofrece la posibilidad de ingresar en los destacamentos de defensa territorial" por propia voluntad, resalta el comunicado, recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.
La administración subrayó que los organismos judiciales siguen garantizando la seguridad en la ciudad y recordó que sus habitantes pueden evacuarse en cualquier momento a la orilla izquierda del río Dniepr, que desemboca en el mar Negro, en lanchas que van a las ciudades de Alioshki y Golaya Pristan.
Con la creación de esta milicia, Jersón se uniría a Donetsk y Luganks, quienes cuentan ya con batallones de defensa que en la guerra en Ucrania han combatido de la mano del Ejército ruso.
Las autoridades dijeron el fin de semana que unas 25.000 personas habían sido evacuadas desde el martes, principalmente en barco a través del río Dniéper. Además, el gobernador de Jersón afín a Moscú, Volodimir Saldo, anunció la semana pasada que los civiles de la margen oriental de la región serían trasladados al oeste como respuesta a una hipotética inundación en la zona en caso de que el Ejército ucraniano atacara la presa de una central hidroeléctrica en Nueva Kajovska. Sin embargo, desde Kiev respondieron que son las Fuerzas Armadas rusas quienes, de hecho, tienen planeado atacar esa infraestructura crítica, siguiendo la estrategia adoptada por el Kremlin desde hace unas semanas de atacar las instalaciones energéticas de gran parte del territorio ucraniano.
El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia ratificó por unanimidad el decreto del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre la imposición de la ley marcial en las autodenominadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jerson y Zaporiyia, que entró en vigencia el jueves último.
Del 23 al 27 de septiembre, Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia celebraron referendos para adherirse a Rusia, en los que el Sí ganó por mayoría abrumadora, pero las consultas ciudadanas son rechazadas por Ucrania y las potencias occidentales, que alegan que no tuvieron un control electoral confiable. Para el 30 de septiembre, Putin firmó los acuerdos de incorporación de estos territorios a Rusia.El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la semana pasada la ley marcial en las regiones ocupadas, facultando a los líderes instalados por Rusia a intensificar la movilización.
Con información de Télam y Reuters.