(Agrega con veto de Rusia a una resolución del Consejo de Seguridad)
Naciones Unidas quiere "un acceso seguro y libre" para la ayuda humanitaria en Ucrania, según dijo hoy su secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, en tanto Rusia vetó la resolución del Consejo de Seguridad del organismo que deploró "la agresión" en territorio ucraniano..
Los trabajadores humanitarios deben poder disfrutar de "protección" cuando llevan ayuda a la población "en todas las regiones de Ucrania afectadas por el conflicto", reclamó Griffiths en conferencia de prensa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según la ONU, unas 100.000 personas ya resultaron desplazadas por el conflicto.
"Esperamos otros 1,8 millones o incluso más" en el futuro, advirtió el funcionario, quien precisó que no necesariamente todas esas personas necesitan ayuda humanitaria.
Ya antes del inicio de la ofensiva rusa, Naciones Unidas asistía a unos 3 millones de personas en el país, en particular en el este, donde existe un conflicto entre fuerzas gubernamentales y separatistas rusoparlantes desde 2014.
Según Griffiths, todos los equipos del sistema de la ONU siguen de momento presentes en Ucrania, aunque algunas personas no esenciales y familias fueron evacuadas.
También indicó que en los próximos días habrá una solicitud de fondos en Ginebra para hacer frente a una "escala de necesidades" que deberá figurar "entre las más altas", consignó la agencia de noticias AFP.
En tanto, el impacto de las sanciones económicas infligidas a Rusia en el trabajo de las organizaciones humanitarias está siendo evaluado con la Cruz Roja internacional, concluyó.
Por su parte, Rusia vetó hoy una resolución del Consejo de Seguridad promovida por Estados Unidos y Albania para deplorar "la agresión" en Ucrania, que contó con la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.
La resolución recabó el voto favorable de 11 de los 15 miembros, pero el derecho a veto de Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del máximo órgano de la ONU (junto con Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña), dejó sin efecto a ese texto pese a que había sido suavizado en las horas previas para "garantizar" abstenciones y evitar que estos tres países votaran en contra, según una fuente diplomática citada por la agencia AFP.
Del texto propuesto se retiró el término "condenar", que fue reemplazado por "deplorar", una referencia al capítulo 7 de la Carta de la ONU, que prevé un posible recurso a la fuerza, también suprimido.
El texto, que contó con el apoyo de unos 60 países, también instaba a Rusia el "cese inmediato del uso de la fuerza" y a que "abstenga de cualquier amenaza ilegal o use la fuerza contra un Estado miembro de la ONU".
La resolución pretendía que Rusia "retire inmediata, completa e incondicionalmente" sus fuerzas militares de Ucrania y "revirtiera" la decisión de reconocer la independencia de las provincias del este de Ucrania de Donetsk y Lugansk, en guerra, ya que "viola la integridad territorial".
"No es demasiado tarde para parar esta locura", instó el embajador de Albania, Ferit Hoxha, al defender el texto.
Tras el rechazo del Consejo de Seguridad, un texto similar podría ser enviado a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde las resoluciones no son vinculantes ni existe el derecho a veto de ninguno de sus 193 miembros.
Con información de Télam