Detienen en España a un hombre por ola de paquetes bombas al parecer vinculados a guerra en Ucrania

25 de enero, 2023 | 11.11

Un hombre sospechoso de haber enviado paquetes bomba o incendiarios a fines del año pasado a la embajada de Ucrania en Madrid y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue arrestado hoy en el norte de España, informó el Ministerio del Interior.

El hombre de nacionalidad española fue detenido en Miranda de Ebro como presunto autor del envío de las seis cartas con material deflagrante a fines de noviembre y principios de diciembre pasados, dijo el Ministerio en un comunicado.

"La operación (...) sigue abierta y se está llevando a cabo el registro del domicilio del arrestado", agregó la cartera del Interior, informó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El Ministerio no dio más datos sobre el detenido, pero AFP, citando a una fuente judicial, dijo que era un jubilado de 74 años.

La embajada de Ucrania, la de Estados Unidos y el presidente del Gobierno español fueron destinatarios de las seis cartas con material deflagrante, que habían sido enviadas desde este mismo país, según los investigadores.

También fueron remitidas a la ministra de Defensa, a una fábrica de armamento que fabricaba lanzagranadas enviados por Madrid a Ucrania y a una base militar, de donde salieron vuelos con ayuda para el país invadido por tropas rusas.

En casi todos los casos, los sobres fueron interceptados antes de llegar a su destinatario.

El sobre enviado al embajador de Ucrania en Madrid explotó cuando era manipulado por un vigilante, quien sufrió heridas leves en una mano.

La justicia española había abierto una investigación por un posible delito de terrorismo, mientras Kiev ordenó reforzar la seguridad de sus embajadas.

Según el diario The New York Times, los servicios de inteligencia estadounidenses sospechaban que un grupo paramilitar ruso, el Movimiento Imperial Ruso (MIR), estaba detrás de la serie de cartas con explosivos.

Pero el Ministerio del Interior español se rehusó a hacer comentarios.

Con información de Télam