El Gobierno de Eslovaquia confirmó este jueves que el tirador que disparó el miércoles contra el primer ministro, Robert Fico, que recibió cuatro impactos de bala, era un "lobo solitario" y tenía motivaciones políticas.
"La Policía sólo trabaja con una versión del ataque", dijo el ministro del Interior, Matus Sutaj Estok y consideró que hay un "claro" el trasfondo político. El hasta ahora único sospechoso se llama Juraj Cintula, tiene 71 años y es poeta aficionado. A menos de 24 horas del ataque fue imputado por intento de asesinato.
El ministro del Interior también dijo que el sospechoso participó en protestas antigubernamentales y agregó que están investigando los apoyos públicos que recibió en redes sociales. Por su parte, la policía acusó al detendio de "intento de asesinato premeditado por venganza", un delito que enfrenta penas de entre 25 años y cadena perpetua, según indicó el diario El País. “No fue algo casual sino planificado porque hubo ya varios intentos”, dijo el ministro de Defensa, Robert Kalinak, en la conferencia que compartió con el titular de Interior.
En cuanto a la salud del primer ministro, Kalinak explicó que su estado sigue siendo "grave", hasta el punto de que aún no estaría por completo fuera de peligro. Kalinak, que es también viceprimer ministro, admitió que la noche pasada fue "difícil", dado que Fico tuvo que ser sometido a una operación quirúrgica que se prolongó durante varias horas en el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica, adonde fue trasladado tras ser tiroteado en plena calle en la localidad de Handlova.
Cómo fue el ataque al primer ministro
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, fue atacado tras una reunión gubernamental y resultó herido de gravedad y se encuentra en estado crítico. Tras el atentado, detuvieron al hombre luego conocido como Juraj Cintula.
“Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro”, detalló la cuenta de Fico en la red social Facebook. El mandatario fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlova.
La emisora TA3 informó que en el tiroteo se produjeron alrededor de cuatro disparos, uno de los cuales alcanzó a Fico, de 59 años, en el abdomen.
El Gobierno eslovaco estaba reunido en Handlova, 190 kilómetros al noreste de Bratislava, en el marco de una gira por las regiones del país tras llegar al poder a finales del año pasado.
Fico volvió a ser primer ministro de este país centroeuropeo, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, por cuarta vez el año pasado, tras cambiar de rumbo político para atraer a un electorado cambiante. En sus tres décadas de carrera, Fico se movió entre la corriente pro europea y posiciones nacionalistas opuestas a las políticas de la Unión Europea y Estados Unidos. Además, se mostró dispuesto a cambiar de rumbo en función de la opinión pública o de la evolución de la realidad política.
Con información de Europa Press