Durante los días de temperaturas más altas, que llevan a un incremento del consumo de agua en los hogares, el Gobierno de La Rioja intensificó las acciones para afrontar la emergencia hídrica que afecta a la provincia. Una de las principales medidas que se lleva a cabo son los operativos a cargo de la Policía del Agua, que recorren los domicilios realizando tareas de prevención, control y concientización sobre el uso responsable del agua.
"El cuidado del agua empieza en casa", señalaron las autoridades gubernamentales, y destacaron la importancia de que en cada hogar se revise si hay fugas y se las repare. Además, hicieron hincapié en que las familias deben utilizar el agua solamente para actividades esenciales (cocina, bebida e higiene) y adoptar buenas prácticas para preservar este recurso vital.
Para asegurarse de que estos consejos lleguen a toda la población, la Policía del Agua se encuentra recorriendo los barrios para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes y fomentar hábitos sostenibles entre los vecinos. Todas estas medidas forman parte de una estrategia integral para enfrentar los desafíos de la emergencia hídrica, que afecta no solo al abastecimiento, sino también a la sostenibilidad futura del recurso.
En los últimos días, los operativos de la Policía del Agua se concentraron en los barrios de la ciudad capital, teniendo en cuenta que los hogares de la zona oeste son los que están siendo más afectados por la baja tensión del agua, e incluso por la falta total de dicho recurso. Los operativos se realizan en conjunto con las cuadrillas del Comité Estratético Dengue - Manzanas Saludables, ya que cuando se detecta una vivienda sin agua y se informa al camión aguatero dónde realizar el suministro, previamente hay que controlar que el tanque de dicha vivienda no contenga larvas.
Desde el Gobierno provincial, instan a la comunidad a comprometerse activamente con esta situación de emergencia, recordando que con pequeños cambios se puede tener un gran impacto en el cuidado del agua. Igualmente, para quienes desestimen estos consejos y continúen usando el agua de manera indiscriminada, se han estipulado una serie de sanciones. En primer lugar, se les aplicará una multa que parte de los $15.000, y que será incluida en la factura del servicio. En caso de que continúen con el mismo comportamiento, se les restringirá el servicio con baja presión en la vivienda que derrocha.
Cómo hacer un uso responsable del agua
-Usá un balde para lavar el auto: se estima que se ahorran unos 250 litros de agua
-Usá un balde para limpiar la vereda: una manguera olvidada derrocha más de 500 litros por de agua por hora
-Lavá la mayor cantidad de ropa posible en una misma carga de lavarropas: cada lavado utiliza 100 litros de agua
-Lavá los platos usando un recipiente: con la canilla abierta, se consumen de 15 a 20 litros
-Cerrá bien las canillas y repará goteras en las llaves de agua: cada gotera puede gastar más de 46 litros por día
-Repará fugas de agua: un inodoro con fuga puede derrochar más de 4.500 litros por día
-Tomá duchas cortas, que no superen los 5 minutos: con cada ducha, se derrochan unos 80 litros de agua
-Utilizá un vaso a la hora de cepillarte los dientes: si dejás la llave abierta mientras lo hacés, desperdiciás unos 19 litros de agua
-Al cambiar el agua de los bebederos de las mascotas, reutilizala para regar las plantas
-El agua que cae del aire acondicionado puede reutilizarse para recargar la mochila del inodoro, limpiar pisos o llenar el contenedor de agua de los limpiaparabrisas de los vehículos.