Un tribunal egipcio condenó a muerte a diez miembros de Hermanos Musulmanes

30 de enero, 2022 | 13.59

Un tribunal de El Cairo condenó hoy a muerte a diez integrantes de la organización Hermanos Musulmanes, entre ellos la exvocera del Ministerio de Salud Yehia Musa, por los cargos de "ataques hostiles y daño a la propiedad pública".

Todos ellos fueron acusados de liderar, entre 2013 y 2015, "un grupo ilegal para violar la Constitución del Estado, atentar contra la libertad personal de los ciudadanos y lesionar la unidad nacional y la paz social", informó el medio local Al Ahram.

Esta organización fue declarada "terrorista" en 2013, tras un año de presidencia de uno de sus dirigentes, Mohamed Mursi, derrocado por el mariscal Abdel Fatah al Sisi.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El juicio a los diez hombres -nueve detenidos y uno ausente- condenados hoy por un tribunal antiterrorista tiene lugar en el marco de un caso que agrupa a 215 acusados, 53 de ellos juzgados en rebeldía, según la misma fuente.

Están acusados de varios actos de violencia contra las fuerzas de seguridad en 2015, año durante el cual el país se vio sacudido por varios atentados y asesinatos contra policías, soldados y magistrados.

Musa está acusada concretamente de orquestar el asesinato del exfiscal general de Egipto, Hisham Barakat en 2015, desde su exilio a Turquía, donde huyó dos años antes tras el derrocamiento del difunto presidente del país y figura destacada de la hermandad, Mohamed Mursi, en 2013, informó la agencia de noticias Europa Press.

Barakat fue asesinado en un atentado con coche bomba en El Cairo en junio de ese año pero Hermanos Musulmanes negó cualquier implicación.

El tribunal, no obstante, acusa a la exvocera de actuar desde Turquía en coordinación con el movimiento islamista palestino Hamas, que habría aportado el entrenamiento y los explosivos.

Fundada en 1928 en Egipto, la cofradía, actualmente prohibida, fue durante mucho tiempo el principal movimiento de oposición en el país, hasta ganar las primeras elecciones libres, tras las revoluciones de la Primavera Árabe de 2011.

Desde el golpe de Estado que lo llevó al poder en 2013, el presidente Al Sisi ha impuesto una represión feroz contra la oposición, especialmente contra los Hermanos Musulmanes y miles de sus seguidores han sido encarcelados.

Tras la ilegalización de los Hermanos Musulmanes, varios jueces y otros altos cargos fueron objetivo de las milicias islamistas de Egipto y cientos de simpatizantes del grupo murieron en la represión posterior de las autoridades.

La sentencia no es definitiva porque el tribunal pidió la opinión del Gran Mufti del país, el único habilitado para validar penas capitales, y se espera que el veredicto final sea emitido el 19 de junio.

Con información de Télam