Seis miembros de la milicia ultraderechista Oath Keepers (Guardianes del Juramento) fueron condenados hoy por cargos vinculados al asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 y podrían ser sentenciados a hasta 20 años de cárcel, informaron medios locales.
En el tercer juicio centrado en la agrupación, considerada fundamental en la planificación y la ejecución de la violenta insurrección por parte de una multitud de partidarios del entonces presidente Donald Trump, cuatro integrantes fueron declarados culpables de conspiración para interrumpir la sesión en la que el Congreso debía proclamar al actual jefe de la Casa Blanca, Joe Biden, como mandatario electo.
Otros dos miembros fueron sentenciados por delitos menores, precisaron la televisora CBS News y otros medios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cuatro de los acusados -Sandra Parker, Laura Steele, Connie Meggs y William Isaacs- fueron declarados culpables de todos los cargos de los que se les acusaba por entrar en el Capitolio e intentar abrirse paso hasta el Senado, lo que fue impedido por la policía, que logró frenarlos con pulverizadores de pimienta.
Los dos restantes -Michael Greene y Bennie Parker- fueron declarados culpables de delitos de menor importancia por entrar y permanecer en sectores restringidos, pero resultaron absueltos de los cargos más graves que apuntaban a una conspiración para impedir que el Congreso certificara la victoria de Biden en las elecciones de noviembre de 2020.
El jurado no consiguió llegar a un acuerdo sobre dos de los cargos de los que se acusa a estos últimos procesados y por tanto seguirá deliberando, informó la televisora estadounidense CNN y replicaron las agencias de noticias Eurpa Press y AFP.
La Fiscalía sostiene que Greene era un "dirigente de operación" de los Oath Keepers para el 6 de enero y que Bennie Parker, marido de Sandra Parker, no estuvo físicamente en el Capitolio, pero sí participó en la conspiración.
Varios miembros más del grupo ya fueron condenados por la insurrección por delitos de sedición, incluido el líder del grupo, Stewart Rhodes.
Una vez emitido el veredicto, los seis quedaron a la espera de una sentencia que podría incluir condenas de hasta 20 años de prisión.
Con información de Télam