El Comité Ejecutivo Nacional del Congreso Nacional Africano (CNA) anunció hoy que votará mañana en el parlamento en contra del informe de una comisión independiente que determinó que el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, tiene responsabilidad en el encubrimiento de un robo de dinero ocurrido en una granja de su propiedad en 2020.
La decisión de la dirección del partido de Ramaphosa debería garantizarle su continuidad ante la votación prevista para mañana en el parlamento y en la que la oposición pretendía forzar la dimisión del mandatario, informó la televisión sudafricana News24, citada por la agencia Europa Press.
Significa que el presidente seguirá siendo presidente", explicó el tesorero general del CNA, Paul Mashatile, que apoyó la decisión de votar en contra en que Ramaphosa anunció una revisión del informe.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Mashatile remarcó que el CNA "no va a apoyar un proceso que llevaría a la destitución del presidente", y subrayó que será el propio Parlamento el que decida si finalmente se vota el informe.
Consultado sobre qué pasará si diputados del CNA votan a favor del informe, Mashatile afirmó que "cruzaremos ese puente cuando lleguemos a ese río".
Ramaphosa presentó el miércoles de la semana pasada un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el informe de la Sección 89, aunque recién hoy trascendió ese paso.
En una situación considerada inédita para la democracia sudafricana, un informe de una comisión que encabezó la presidencia de la Corte Suprema señaló que Ramaphosa pudo haber cometido graves violaciones constitucionales al actuar de manera incompatible con su cargo.
El documento entregado al parlamento detalla que el jefe del Estado cometió cuatro violaciones graves de la ley anticorrupción y que existen pruebas en su contra.
Ramaphosa está sospechado de haber encubierto el robo de millones de dólares que estaban ocultos en una granja de su propiedad.
Con información de Télam