No habrá Gobierno en Francia antes del lunes por la tarde, según la presidencia

23 de diciembre, 2024 | 07.31

El nuevo Gobierno de Francia no se anunciará antes del lunes por la tarde para tener en cuenta el día de luto por Mayotte, afectada por un ciclón, según ha informado la presidencia en un comunicado, lo que prolonga la incertidumbre política en esta gran potencia europea.

El primer ministro entrante, el centrista François Bayrou, lleva casi 10 días con dificultades para formar Gobierno, en un momento en que intenta evitar que se produzca una moción de censura a mediados de enero y asegurarse de que el Parlamento aprueba un presupuesto para 2025 en febrero.

"Dado el día de luto nacional, el anuncio (del Gobierno) no se hará antes de las 18.00 (17.00 GMT)", dijo la presidencia. Se teme que el ciclón Chido haya causado cientos o incluso miles de muertos en Mayotte, territorio francés en el océano Índico.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En un principio, Bayrou trató de ampliar su Gobierno entrante para atraer tanto al partido socialista de izquierdas como al conservador Les Républicains, con la esperanza de no sufrir el destino de su predecesor Michel Barnier, cuyo Gobierno se vino abajo tras solo tres meses por la oposición a sus medidas presupuestarias.

Sin embargo, Bayrou, que se ha comprometido a nombrar un Gobierno antes de Navidad, no ha logrado satisfacer las demandas de la izquierda en su intento de asegurarse el apoyo de la mayoría en un Parlamento muy fragmentado.

En una carta a la que tuvo acceso Reuters dirigida a Les Républicains, que obtuvieron solo el 5% de los votos en las elecciones parlamentarias del verano, Bayrou expone medidas presupuestarias y de seguridad con la esperanza de garantizar su entrada en el próximo Gobierno.

Bayrou intenta recortar un amplio déficit presupuestario, pero el consenso le resulta tan difícil de alcanzar como a Barnier. Un sondeo de opinión publicado el 19 de diciembre reveló que el 64% estaba descontento con su nombramiento como primer ministro.

Tras las elecciones al Parlamento Europeo del pasado junio, en las que el ultraderechista Reagrupamiento Nacional obtuvo importantes avances, el presidente Emmanuel Macron convocó unas elecciones parlamentarias anticipadas que, prometió, aportarían más claridad.

En lugar de ello, ningún partido o bloque obtuvo la mayoría, dejando la Asamblea Nacional dividida en tres bloques principales, y los candidatos de Macron a primer ministro hasta ahora incapaces de reunir el apoyo mayoritario que les permitiría sobrevivir a una inevitable moción de censura.

Con información de Reuters