“Dennos una manito”: el reclamo del gobierno de Kicillof a intendentes para aprobar el Presupuesto 2025

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, se refirió a las negociaciones que se están dando en la Legislatura para tratar de aprobar la ley de leyes el próximo viernes 27 de diciembre. 

23 de diciembre, 2024 | 13.09

Tras el primer intento fallido en la Legislatura bonaerense para aprobar el Presupuesto 2025, la Fiscal Impositiva y el pedido de endeudamiento, el próximo viernes 27 de diciembre habrá sesión en ambas Cámaras para tratar las misma iniciativas. Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, se refirió a las discusiones con la oposición y pidió “una manito” a los intendentes para que se aprueba la Ley de Leyes. “Nosotros le pedimos a la oposición que entienda la necesidad de tener un Presupuesto. Y que también entiendan que gran parte de los reclamos que hacen permanentemente, y los pedidos que hacen permanentemente los intendentes de la oposición, están atados a que salga el presupuesto”. 

Dennos una manito con el presupuesto, porque si no hay presupuesto va a ser realmente muy difícil encarar la obra pública el año próximo”, advirtió el ministro. En la habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el funcionario se refirió al proyecto y dijo que “no se trata de un proyecto de ajuste, sino que se trata de un proyecto de expansión en donde se aseguran todas las obligaciones y todas las competencias del estado provincial”. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“A diferencia del gobierno Nacional, el gobernador Kicillof sí necesita tener presupuesto, y sí necesita el endeudamiento que es solamente para hacer efectivos los pagos de deuda externa que heredamos y reestructuramos del gobierno anterior. El Gobernador necesita de esos tres elementos para poder tener una gestión eh normal, razonable, y tranquila”, explicó. 

La interna del peronismo se coló en el Presupuesto 2025

Vale remarcar que, tras el primer intento fallido de la Legislatura bonaerense para tratar y aprobar el Presupuesto 2025, la Fiscal Impositiva y el endeudamiento, este viernes 27 de diciembre a las 14 horas en Diputados ; y a las 16 horas en el Senado hará un nuevo intento sesionando en espejo. Lo cierto es que en la madrugada del viernes 21 de diciembre, si bien la oposición no estaba dispuesta a aprobar un nuevo endeudamiento - herramienta que solo se logra con los dos tercios de los votos - la interna del peronismo se coló una vez más y los acuerdos que se habían articulado a lo largo de la jornada volaron por los aires con las demandas de la fuerza de Máximo Kirchner. 

Las negociaciones se trabaron cuando la intendenta de Quilmes y Lanús, Mayra Mendoza y Julián Álvarez respectivamente (ambos dirigentes de La Cámpora), pidieron “un fondo especial” por el puerto Dock Sud; disputa que tienen con su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Meses atrás, el jefe comunal de Lanús realizó una presentación judicial en el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3 de Avellaneda para que se realicen peritajes en el puerto de Dock Sud y se evalúe "la real incidencia" en Quilmes y Lanús por el intenso tráfico de camiones que van y vienen a Dock Sud y generan rotura de numerosas calles y daños en cableados, obras hidráulicas y hasta viviendas.

Por esas consecuencias, los alcaldes solicitaron al gobernador un “Fondo Compensatorio” para el arreglo y mantenimiento de esas calles, pero hasta ahora la solicitud no se hizo efectiva. A esa discusión judicial se suma una disputa política que La Cámpora mantiene con Ferraresi, alfil del mandatario provincial.

En ese sentido, en las primeras negociaciones fallidas un grupo de intendentes del peronismo, entre la que se incluía Mayra Mendoza, se reunieron con autoridades de la Legislatura para intentar agregar a la Ley de leyes dicho fondo. “Es lo que corresponde; y no solo por el puerto de Dock Sud, sino para todos los puertos, como también la cuenca de los arroyos San Francisco y Las Piedras”, dijo la intendenta. Hasta el momento el fondo no se incorporó al presupuesto. 

Sobre ello, y sin hacer mención directa al tema, Bianco aclaró que, si bien el presupuesto “está en discusión”, muy distinto es “querer cambiarlo de cuajo e incluir fondos que además la Provincia no tiene”.