Luigi Mangione, el acusado de matar a tiros en una calle de Manhattan a un ejecutivo de UnitedHealth Group, Brian Thompson, se declaró inocente el lunes de los cargos de asesinato que se le imputan en el estado de Nueva York y que le califican de terrorista.
De 26 años, Mangione fue escoltado hasta la sala de vistas del piso 13 del tribunal penal del estado de Nueva York, en el bajo Manhattan, con un funcionario judicial en cada brazo y una comitiva de media docena de agentes siguiéndole. Llevaba esposas y grilletes, y vestía un chaleco color burdeos sobre una camisa blanca con cuello.
Mangione se inclinó hacia un micrófono y dijo "no culpable" cuando se le preguntó cómo se declaraba ante la acusación de 11 cargos, que incluye tres de asesinato, entre ellos uno como acto de terrorismo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
La comparecencia fue la segunda en Nueva York para Mangione desde que fue detenido en Altoona, Pensilvania, cinco días después del asesinato de Thompson frente a un hotel donde su empresa se reunía para una conferencia de inversores.
Mangione también se enfrenta a una querella federal por cuatro cargos en la que se le acusa de acosar y matar a Thompson. Aún no se le ha pedido que se declare culpable de estas acusaciones.
Un pequeño grupo de personas se reunió al exterior del tribunal, a temperaturas bajo cero, para expresar su apoyo a Mangione y su enfado con las empresas sanitarias.
Mangione es considerado un héroe popular por algunos estadounidenses que denuncian los elevados costos de la atención sanitaria y el poder que tienen las compañías de seguros para negarse a pagar algunos tratamientos médicos.
(Editado en español por Carlos Serrano)