Elecciones en Costa Rica: Rodrigo Chaves es el nuevo presidente

El economista y representante del Partido Progreso Social, Rodrigo Chaves, es el nuevo presidente de Costa Rica. Con el 93% de las mesas escrutadas, sacó el 52,8% frente al 47,1% de José María Figueres  

03 de abril, 2022 | 23.38

El economista y ex ministro de Hacienda de Costa Rica, Rodrigo Chaves (Partido Progreso Social Democrático), es el ganador del balotaje presidencial en Costa Rica, con el 52,8% de los votos y el 93% de las mesas escrutadas, frente al ex presidente de ese país, José María Figueres (Partido de Liberación Nacional) que sacó el 47,1%. 

¿Quién es Rodrigo Chaves?

Rodrigo Alberto de Jesús Chaves Robles nació el 10 de junio de 1961 en San José, Costa Rica. Tiene sendos doctorados en la Universidad Estatal de Ohio y Harvard. Es representante del partido Progreso Social Democrático, un movimiento que tiene apenas cuatro años y es la primera vez que se presenta a una elección presidencial. Chaves se posicionó como el candidato más "académico" y de la "renovación de la política", frente a Figueres que además de haber sido presidente basó su campaña en su expertiz de gestión, en relación a haberse desempeñado como ministro de Comercio Exterior (1986-1988) y de Agricultura y Ganadería (1989-1990). 

Chaves además trabajó por casi tres décadas en el Banco Mundial en Indonesia, donde realizó investigaciones en América Latina y el Caribe, Europa del Este y Asia, pero su carrera acabó tras denuncias de "insinuaciones sexuales" y un "comportamiento inapropiado e indeseado" entre 2008 y 2013. 

Chaves calificó los señalamientos de "chismes y mentiras", y negó que fueran los motivos para irse del Banco Mundial y regresar a Costa Rica, donde fue reclutado por el presidente Carlos Alvarado en 2019 para dirigir el Ministerio de Hacienda. En dicha cartera apenas duró 184 días, salpicados por declaraciones no autorizadas y documentos filtrados, hasta que Alvarado solicitó su renuncia alegando "diferencias irreconciliables", entre ellas, con la política fiscal del gobernante Partido Acción Ciudadana 

La jornada electoral 

Desde temprano se armaron largas filas en los centros de votación de la capital, San José, luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizara la apertura de los locales, que cerraron a las 18 hs (las 21 en la Argentina). Como se preveía para esta jornada, la asistencia a las urnas fue de alrededor de 40%, similar a la de la primera vuelta. "Esta elección está caracterizada por la cantidad de indecisos, en la segunda vuelta ha habido mucha apatía por parte de la ciudadanía, y es importante que se manifieste", afirmó Dolores Gandulfo, académica argentina y observadora del balotaje presidencial, citada por el Observatorio de Reformas Políticas de América Latina.

Para el mediodía ya habían votado los dos candidatos: Chaves, en un colegio en el centro de San José, y Figueres, en otro en la periferia de la capital. "Salgan a votar, salgan a votar, salgan a votar; vamos a ganar, esto va a ser un tsunami, vamos a barrer", afirmó Chaves tras depositar su voto en la urna.  En tanto, Figueres llamó a "votar con alegría, respetando las preferencias de cada quien, pero reforzando el sistema democrático" del país. 

En cambio, el presidente Carlos Alvarado votó pasadas las 16.30, también en un colegio de San José, acompañado por su esposa. "Todavía las urnas están abiertas, tenemos la opción de decidir todas y todos, asumamos esa responsabilidad, este es el momento", dijo entonces. Luego publicó en su cuenta de Twitter: "Somos una de las 20 democracias más sólidas del mundo, y escoger nuestros gobernantes en paz y libertad es un derecho y un privilegio que debemos ejercer. Felicidades por esta nueva jornada democrática."