La compañía estadounidense de biotecnología Moderna anunció que su prueba inicial de una posible vacuna contra el coronavirus mostro resultados "positivos intermedios" luego de que sus primeros ocho participantes obtuvieron con éxito anticuerpos contra el COVID-19.
"Estos datos provisionales de la fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune de la magnitud causada por una infección natural que comienza con una dosis tan baja como 25 (microgramos) Estos datos corroboran nuestra creencia de que el ARNm-1273 tiene el potencial de prevenir la enfermedad de covid-19 y avanzar en nuestra capacidad de seleccionar una dosis para ensayos fundamentales", explicó el director médico de Moderna, Tal Zaks, en un comunicado.
Durante el ensayo, la vacuna experimental ARNm-1273 se administró a 45 participantes con una dosis de 25, 100 o 250 microgramos, explicó la compañía según la agencia Sputnik.
Los resultados positivos provienen de los primeros cuatro participantes en los grupos que recibieron niveles de dosis de 25 microgramos o 100 microgramos a partir de marzo.
“La Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU (FDA) completó su revisión de la solicitud de Investigación de Nuevos Medicamentos (IND) de la compañía para su nuevo candidato a la vacuna contra el coronavirus (SARS-CoV-2 o COVID-19) (ARNm-1273), que le permite pasar a la Fase 2 de estudio. Se espera que comience en breve. El protocolo de finalización para el estudio de Fase 3 del ARNm-1273, se espera que comience a principios del verano de 2020”, indicaron desde el laboratorio.
La vacuna mRNA-1273 fue la primera norteamericana en comenzar las pruebas clínicas en Estados Unidos. El ensayo ayudará a los investigadores a evaluar si la vacuna es segura, quién produce la respuesta inmune más fuerte que podría defenderse de la cepa letal y cuál debería ser la dosis eficiente para tratar el mal.
No obstante, Moderna no es la única farmacéutica que avanzó en la carrera para encontrar una cura al virus. La empresa Pfizer anunció que aceleró los tiempos de su investigación para desarrollar la vacuna y, de ser las próximas etapas exitosas, podría tenerla lista para ser usada en casos de emergencia a partir del otoño boreal (finales de septiembre).
La empresa, que está trabajando con BioNTech SE en el proyecto, ya había comenzado sus pruebas en Alemania. E indicó que, de obtener aprobación oficial del Gobierno de los Estados Unidos, podría continuar con los testeos en su territorio a partir de la semana que viene.