El Gobierno español anunció hoy que usar mascarilla en interiores, salvo en el transporte público u hospitales, dejará de ser obligatorio desde el 20 de abril, en otro paso en su estrategia de tratar la Covid-19 como una enfermedad endémica.
Los ministros del Gobierno del presidente Pedro Sánchez aprobarán el 19 de abril un decreto "en virtud del cual las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios interiores" a partir del "20 de abril", declaró la ministra de Salud.
Llevar tapabocas seguirá siendo necesario en hospitales, residencias de ancianos y en el transporte público, dijo la ministra Carolina Darias tras una reunión con responsables regionales de salud en la ciudad de Toledo, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
De esta manera, España imita a otros países en los que dejó de ser obligatoria la mascarilla en interiores, pero lo hará una vez que pase la Semana Santa (10-17 de abril), durante la cual muchos españoles se reúnen en familia y suelen viajar.
La obligatoriedad de la mascarilla en interiores es una de las últimas restricciones vigentes en España, un país muy golpeado por la primera ola de la pandemia en la primavera de 2020, cuando impuso uno de los confinamientos más estrictos del mundo.
El uso de la mascarilla ha sido siempre muy respetado en el país, que incluso fue uno de los pocos que volvió a hacer obligatorio su uso al aire libre antes de Navidad, para hacer frente a la contagiosa variante Ómicron. En febrero, se volvió a levantar esa medida.
La semana pasada, España eliminó la cuarentena para los casos leves o asintomáticos de Covid-19, como parte de una nueva estrategia, anunciada en enero pasado, para tratar la enfermedad como endémica, comparable a la gripe.
El Gobierno también puso fin a la realización de test a todos los casos sospechosos y sus contactos, para privilegiar a personas de más de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas, así como personal del sistema de salud o casos graves.
España posee una de las tasas de vacunación contra la Covid-19 más elevadas del mundo.
El 92,5% de su población mayor de 12 años está totalmente inmunizada y más de la mitad de sus 47 millones de habitantes cuenta incluso con la dosis de refuerzo, sin que este tema haya generado mayor debate en el país.
El país ha registrado 102.747 fallecidos por Covid.
Con información de Télam