COVID-19: Brasil asegura que sigue interesado en la vacuna Sputnik V

Luego de que el ente regulador brasileño rechace la vacuna rusa y desde Sputnik V los demande por "difamación", desde el ministerio de Salud de Brasil reiteraron su interés por comprar las dosis. 

05 de mayo, 2021 | 08.43

El Gobierno de Brasil, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó este lunes por la noche que el país sigue "apoyando" el diálogo para lograr que la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V se aplique en todo el territorio brasileño. Esto es luego de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil rechace la importación de la Sputnik V por falta de seguridad y los fabricantes de la vacuna iniciaron una demanda por difamación en Brasil contra el ente regulador sanitario de ese país.

En un comunicado, la Cancillería brasileña, en tanto, afirmó que sigue dispuesta a "apoyar el diálogo en curso, siempre respetando la autonomía de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa)", de modo que la Sputnik V, en el momento en que su uso sea aprobado en Brasil, refuerce el programa nacional de inmunización contra el COVID-19.

La Cancillería afirmó que apoya el diálogo entre Anvisa y Sputnik V.

La nota fue firmada por las autoridades de la Cancillería conjuntamente con el Ministerio de Salud, donde celebran "la disposición" de la Anvisa y del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) y del Instituto Gamaleya para "aclarar las dudas pendientes sobre la vacuna, incluyendo la entrega de documentación adicional solicitada, ya sea en una nueva petición de importación o en el proceso de uso de emergencia que está siendo analizado".

No obstante, los ministerios brasileños aprovechar para aclarar las "excelentes relaciones" entre Brasil y Rusia pese a que la semana pasada, el órgano regulador brasileño rechazó la petición de importación de la vacuna asegurando que no era segura para la población.

Rusia proporcionará información adicional sobre la vacuna Sputnik V a Brasil

En tanto, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), entidad que comercializa la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, ya confirmó que entregará información adicional a Brasil, luego de que Anvisa  rechazara su uso supuestamente por falta de datos. "Si los datos enviados no son suficientes, serán proporcionados. De eso no hay duda", aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una conferencia de prensa.

El alto funcionario insistió en que continuarán los contactos con Brasil sobre la vacuna desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya de Moscú, la primera registrada en el mundo. "La decisión de la Anvisa de posponer el registro de Sputnik V puede tener motivos políticos", aseguraron desde la firma en un comunicado.

COVID-19: Brasil asegura que sigue interesado en la vacuna Sputnik V

La nota agrega que esa suposición la confirman "los datos del informe del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU de 2020, que menciona abiertamente los intentos del departamento de presionar a las autoridades brasileñas y obligarlas a negarse a comprar la vacuna rusa".

"Muchos comentarios de Anvisa no son verdad, contradicen a los documentos que ellos nos habían ofrecido, para nosotros es raro", agregó el portavoz.

Los gobernadores de Brasil prometen "insistir" para poder usar Sputnik V en sus ciudades

Por su parte, los gobernadores brasileños que habían llegado a un acuerdo de compra de la vacuna rusa contra el COVID-19 Sputnik V, agrupados en el Consorcio Nordeste, reclamaron la aprobación de las inoculaciones para que puedan utilizarse en Brasil, pese al rechazo del  ente regulador, según aseguró el gobernador del estado de Bahía (noreste), Rui Costa.

"Nosotros insistiremos porque estamos convencidos de que 64 países en el mundo no están equivocados y porque más de 20 millones de personas están usando la Sputnik V; varios técnicos indican que es una de las mejores vacunas, con el menor efecto colateral posible, y no hay casos de efectos colaterales en el mundo", sostuvo el gobernador en una entrevista a CNN Brasil.

Costa solicitó "un poco más de buena voluntad" a Anvisa para que "verifique si realmente la vacuna tiene adenovirus replicante", que fue su principal motivo para rechazar la vacuna rusa. "Nosotros solicitamos [la información] y se la presentamos a la Anvisa; la Anvisa no había entrado en contacto con Argentina para solicitar documentos; el estado de Bahía fue allí, los solicitó y se los entregó", agregó el gobernador.