Brasil informó el sábado de unos 150.106 casos más de COVID-19, una cifra inusualmente grande debido a lo que, según las autoridades, fue un ajuste en la forma de tabular los contagios.
Se sumaron unos 92.614 casos que se produjeron en Río de Janeiro en los últimos meses, pero sólo entraron en el recuento oficial en las últimas 24 horas, dijo el Ministerio de Salud.
La Secretaría de Salud del estado de Río atribuyó el número de casos registrados a las nuevas exigencias del Ministerio de Salud federal para el recuento, cuyos detalles no fueron revelados.
La Secretaría de Salud del estado "enfatiza en que no se trata de casos ocurridos en las últimas 24 horas, sino que no fueron expuestos antes debido a los cambios en el sistema federal (de conteo)", dijo. "De estos casos, el 62% ocurrieron en 2021".
Al menos otros dos estados -Paraíba, en el noreste, y Sao Paulo, en el sureste- han experimentado saltos inusuales de casos en los últimos días debido a los cambios en el recuento federal de casos, según medios brasileños.
El país sudamericano ha registrado un total de 590.508 muertes por coronavirus y 21,2 millones de casos confirmados durante la pandemia.
Con información de Reuters