El Gobierno de Corea del Norte lanzará un satélite espía en junio para vigilar los movimientos militares de Estados Unidos y sus socios en tiempo real, informaron medios estatales norcoreanos.
El "satélite de reconocimiento militar nº 1" servirá para "enfrentar las acciones militares peligrosas de Estados Unidos y sus vasallos", dijo Ri Pyong-chol, vicepresidente de la comisión militar central del partido comunista, informó la agencia de noticias estatal KCNA.
El anuncio del régimen comunista del líder Kim Jong-un llegó horas después de que
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Japón asegurara que Corea del Norte le había notificado que planeaba lanzar un satélite en las próximas semanas.
El despacho del primer ministro japonés, Fumio Kishida, indicó en Twitter que las autoridades niponas creían que el lanzamiento involucraría el disparo de un "misil balístico" para transportarlo.
Según Japón, el Gobierno norcoreano informó a la guardia costera japonesa de que lanzará un cohete entre el 31 de mayo y el 11 de junio, el cual caerá en aguas del mar Amarillo, el mar de China Oriental o el este de la isla Luzón, en Filipinas.
Corea del Norte intensificó sus lanzamientos de misiles los últimos meses, algunos de los cuales activaron los sistemas de emergencia en partes de Japón.
El desarrollo de un satélite de reconocimiento fue uno de los principales proyectos de defensa de Pyongyang desvelados el año pasado por el líder Kim.
Corea del Norte está técnicamente en guerra con Estados Unidos y Corea del Sur desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó en un armisticio y no con un tratado de paz.
Las tensiones han persistido desde entonces, y a partir de la década de 2000, Corea del Norte desarrolló de manera clandestina e ilegal armas atómicas que dice necesitar para disuadir una invasión estadounidense y surcoreana.
Estados Unidos impuso y promovió sanciones propias e internacionales contra Corea del Norte por desarrollar y probar esas armas atómicas y por poner en marcha, además, un programa de fabricación de misiles.
Estados Unidos tiene 28.500 soldados en Corea del Sur y otros 50.000 en Japón, que también es rival de Corea del Norte.
Con información de Télam