En el marco de haberse cumplido hace pocos días el primer año del Gobierno de Javier Milei, en medio de ajustes, recortes e incumplimientos de pagas y transferencias a las provincias, el ministro de Educación de Formosa, Julio Aráoz, analizó los importantes logros que hubo en el 2024 en la provincia con fondos propios y cómo se priorizaron los programas educativos de los jóvenes formoseños.
"Desde el inicio del ciclo lectivo, las provincias presentaron un documento ante las autoridades nacionales señalando todo el impacto negativo que tendría el desfinanciamiento sistemático que se empezó a aplicar en diciembre del 2023", señaló el funcionario en diálogo con El Destape Radio, y recordó que "en otros momentos de la historia nos tocó afrontar situaciones parecidas, no tan agudas, en cuanto a las transferencias".
En ese marco, lamentó que las medidas del Gobierno nacional tienen un profundo impacto no sólo en la educación, sino también "en la obra pública, la ciencia y tecnología", y destacó que en el caso de Formosa, el Gobierno provincial lleva "más de dos décadas de gestión sin déficit".
"Ahí es donde la política presenta una impronta que, en este caso, distingue a Formosa, ya que el destino del superávit fue para atender las necesidades de nuestro pueblo, y esto contrasta con las medidas de política que toma el poder ejecutivo nacional", remarcó.
En esa línea, explicó que eso "hace posible que se puedan ejecutar programas como comedores o poder avanzar con obras que para nosotros son estratégicas", y resaltó que con la conducción "firme del gobernador Gildo Insfrán, que en este sentido expresó siempre su alta disposición a dialogar en donde sea necesario, seamos respetados en cuanto a nuestra identidad, ideología y la forma de hacer las cosas en lo que se refiere a la acción pública".
Los logros de una gestión que apuesta a su gente
"En el caso de Formosa se tomaron medidas al tener esa falta de trasferencias, por ejemplo la del fondo nacional de incentivo docente, por lo que el poder ejecutivo provincial dispuso que lo afrontáramos nosotros con fondos propios", detalló Aráoz y destacó que así se hizo "durante todo el año, no solo eso, sino con la conectividad, afrontar los compromisos que tienen que ver con comedores escolares".
Además, agregó que también se tomaron decisiones en cuanto a "otorgar aumentos salariales periódicos que sostengan el poder adquisitivo de los empleados estatales", y explicó: "En julio Insfrán hizo un anuncio que contemplaba, además de todos los aumentos para el sector publico, uno en particular para los docentes, donde ya se incorporaba la cuota aparte del fondo nacional de incentivo".
En ese marco, remarcó: "Se dio además un reconocimiento especial por los servicios prestados a los docentes en base a los años de desempeño, lo que significó una muy buena medida que tuvo buena recepción. Además, Formosa es una provincia que diseñó y ejecutó desde hace mucho un programa asistencial de nutrición que abarca a todos los alumnos de nivel inicial, primario y secundario".
La alimentación, como una prioridad
Sobre los comedores, explicó que en el caso de los dos primeros niveles "tienen a demás del servicio de la copa de leche, uno de comedor con plato de comida servido en las escuelas, y eso fue afrontado a lo largo de los años con fondos propios", y subrayó que la copa de leche "se extendió a los colegios secundarios, lo que implicó en el caso del ciclo pasado, al rededor de 7 mil millones de pesos aproximadamente, esa es la inversión que hizo el estado formoseño en esto".
No obstante, aseguró que la otra característica que tiene el programa es que se brinda durante todo el año y "en los recesos también tenemos aproximadamente un 29 % de la matricula que recibe el servicio en todo el territorio, tenemos un sistema de inscripciones para los jóvenes que quieren recibir este servicio, se organiza a los docentes y todo el personal de apoyo para que esto sea posible".
El ministro de Educación formoseño concluyó: "Fue un año duro, pero en el caso de una provincia joven como Formosa, la inversión en educación es sostenida, es importante para nosotros seguir invirtiendo ahí, no solamente en obras de construcción, sino en capacitación docente, por lo que se creo una institución provincial que permanentemente se ocupa de eso y continuamos trabajando en esta dirección".