Egipto trabaja para poner fin un nuevo estallido que en cuatro días ya lleva 31 muertos, varios de ellos, niñas, niños y mujeres palestinas. La violencia estalló el martes después de que Israel atacara preventivamente varios objetivos de la Yihad Islámica, una organización palestina considerada "terrorista" por Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Esta madrugada, los bombardeos israelíes continuaron contra la Franja de Gaza y el lanzamiento de cohetes en defensa desde el enclave hacia Israel continuaron aunque con menor intensidad, según la agencia de noticias AFP. Entre las personas asesinadas, se cuentan comandantes militares de la Yihad, combatientes, así como integrantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina.
Según testigos, tres ataques israelíes golpearon la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza; al tiempo que el país precisó que atacó varias instalaciones militares y plataformas de lanzamiento de cohetes de la Yihad Islámica. En tanto, en las localidades israelíes cercanas al enclave las sirenas de alerta sonaron durante todo el día sin que recibieran el impacto de cohetes.
Estos proyectiles usados por los grupos armados palestinos, son un tipo de munición autopropulsada no guiada que, en general, son interceptados por Israel en el aire con su sistema de misiles autodefensivos. Pese a la escalada de la tensión, fuentes cercanas a las negociaciones, aseguraron que Egipto ha logrado el inicio de una desescalada. Para ello, Mohammed al Hindi, responsable del buró político de la Yihad Islámica, está en El Cairo desde ayer y dijo esperar que las conversaciones con vistas a una tregua "concluyan hoy".
"Esperamos obtener un acuerdo honroso que refleje los intereses de nuestro pueblo y de la resistencia", expresó el líder del grupo armado.
Una fuente del movimiento indicó que "una de las condiciones más importantes para un alto el fuego es que Israel ponga fin a los asesinatos en Gaza y en Cisjordania" que, hasta el momento, reconoció haber atacado 170 objetivos de la Yihad Islámica.
En la ciudad de Gaza, las calles estaban hoy vacías y la mayoría de los comercios cerrados. El ministerio de Salud en el territorio gobernado por el movimiento de resistencia islamista Hamas informó de 30 muertos, entre ellos varios niños y niñas, y más de 90 heridos desde el martes. Incluso, entre los muertos se cuentan también cinco comandantes militares de la Yihad Islámica atacados por Israel, y otros combatientes de este movimiento y del Frente Popular para la Liberación de Palestina, otro grupo armado.
En Israel, una persona murió ayer en Rehovot, una localidad al sur de Tel Aviv, a causa de un cohete que golpeó un edificio de viviendas, dijo la policía. Según el Ejército, 866 cohetes fueron disparados hacia Israel, de los que 260 fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea. El 25% de los cohetes cayó en territorio gazatí, lo que causó cuatro muertos, tres de ellos menores de edad, agregó el Ejército israelí.
En el marco de la escalada, la UE pidió un alto el fuego "inmediato" y Washington animó a las partes a evitar la muerte de civiles y a rebajar la violencia. La Franja de Gaza es un empobrecido territorio palestino donde viven 2,3 millones de personas bajo un estricto bloqueo israelí, impuesto en 2007, cuando Hamas se hizo con el control del enclave. Desde 2008, fue escenario de varias guerras con Israel. En agosto de 2022, los enfrentamientos entre Israel y la Yihad Islámica dejaron 49 palestinos muertos, entre ellos al menos 19 niños y niñas, y cuatro israelíes heridos, según la ONU.
Los bombardeos arrancaron durante una tregua en vigencia desde la semana pasada, tras el disparo de más de un centenar de cohetes en uno de los momentos más tensos entre israelíes y palestinos en las últimas semanas a raíz de la muerte en prisión durante una huelga de hambre de Jader Adnan, un alto cargo de Yihad Islámica. Israel dice que la ofensiva "Escudo y Flecha" en la Franja de Gaza, un estrecho territorio enclavado dentro de Israel, en la costa del mar Mediterráneo, no está dirigida contra Hamas. Ese movimiento, que es mucho más poderoso que Yihad Islámica y resistió cuatro grandes ofensivas israelíes en Gaza desde 2007, por ahora expresó sólo solidaridad con el otro movimiento islamista palestino, sin embargo, hay temores de que se sume a la lucha si la violencia continúa.
Ejército israelí se disculpó por primera vez por el asesinato de una periodista palestina
El Ejército de Israel se disculpó hoy por primera vez por el asesinato de la periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh, quien hace un año recibió un disparo en la cabeza cuando cubría una operación militar en la ocupada Cisjordania de parte de un militar israelí. "Creo que esta es una oportunidad para decir que sentimos mucho la muerte de Shireen Abu Akleh", expresó el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, durante una entrevista con la CNN.
"Era una periodista muy consolidada. En Israel valoramos nuestra democracia, y en una democracia valoramos mucho el periodismo y la libertad de prensa. Queremos que los periodistas se sientan seguros en Israel, especialmente en tiempos de guerra, aunque nos critiquen", agregó el vocero israelí. En un principio las FDI no asumieron la autoría de la muerte de la periodista -que llevaba un casco y un chaleco identificándola como prensa-, hasta que en septiembre de 2022 admitieron que había una "alta probabilidad" de que los disparos que acabaron con su vida fuesen de militares israelíes, pero que habría sido algo "accidental".
La CNN publicó y verificó el año pasado varios videos del momento de la muerte de Abu Aklee -que reportaba para la cadena de noticias qatari Al Jazzera- en los que se mostraba que la periodista no se encontraba en un lugar de conflicto activo y que murió a manos de un tirador que disparó a la parte de atrás de su cabeza, el 11 de mayo de 2022. Numerosos países y organizaciones internacionales criticaron la muerte de la cronista, así como la respuesta de Israel ante los pedidos de abrir una investigación profunda y transparente.
La corresponsal, de 51 años, trabajó para el medio durante 25 años. Se estima que más de 100 periodistas han sido asesinados desde 1967, cuando comenzó la ocupación israelí.
MÁS INFO
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), una organización independiente y sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York, emitió su informe el pasado martes sobre la muerte de Abu Akleh: "La muerte de Shireen Abu Akleh y la falta de un proceso de investigación del ejército para exigir responsabilidades a nadie no es un suceso puntual: forma parte de un patrón de respuesta que parece diseñado para eludir la responsabilidad", declaró Robert Mahoney, director de proyectos especiales del CPJ. El CPJ documentó los casos de 20 periodistas muertos a manos del Ejército israelí en los últimos 22 años; 18 eran palestinos, mientras que los otros dos eran corresponsales extranjeros europeos. Al menos 13, incluida Abu Akleh, estaban claramente identificados como periodistas o viajaban en vehículos señalizados de prensa.
Con información de Télam