El Gobierno cajoneó el aumento salarial a trabajadoras de casas particulares y no les homologa la paritaria de hace 4 meses

Los aumentos acordados son del 3,2% en septiembre y del 2,8% en octubre, cifras que no representan un salto sideral en las escalas de un sector históricamente empobrecido.

13 de enero, 2025 | 19.53

El Gobierno mantiene congelados los salarios de las empleadas de casas particulares hace cuatro meses por no homologar el acuerdo paritario que definió subas en septiembre y octubre de 2024. El atraso dificulta la liquidación de aportes y recibos de sueldo para el 30% de las trabajadoras que sí están registradas. La Comisión de Trabajadores de Casas Particulares fue convocada para el 23 de enero para negociar otro aumento.

Con el objetivo de topear sueldos, la Secretaría de Trabajo inhabilita la oficialización del incremento salarial ya acordado hace 120 días. Los datos suministrados por los empleadores en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero siguen siendo los de agosto, lo cual repercute en la correcta liquidación de aportes y recibos de sueldo.

Los aumentos acordados son del 3,2% en septiembre y del 2,8% en octubre, cifras que no representan un salto sideral en las escalas de un sector históricamente empobrecido. El salario de las trabajadoras de casas particulares acumuló un incremento del 96,2% en 2024, muy por debajo de la inflación anual, que cerraría en torno al 120%.

Escalas salariales de pobreza

Supervisor: tareas de coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

  • Mensual con retiro: $ 418.240.
  • Mensual sin retiro: $ 465.872.

Personal para tareas específicas: cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo.

  • Mensual con retiro: $ 388.569.
  • Mensual sin retiro: $ 432.543.

Caseros: personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo.

  • Mensual: $ 379.111.

Asistencia y cuidado de personas: comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como personas enfermas, con discapacidad, niños, adolescentes, adultos mayores.

  • Mensual con retiro: $ 379.111.
  • Mensual sin retiro: $ 422.479.

Personal para tareas generales: prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar.

  • Mensual con retiro: $ 340.930.
  • Mensual sin retiro: $ 379.111.

Víctimas del ajuste

Pareciera que el presidente Javier Milei tiene en la mira a este sector. En enero de 2024, el Gobierno discontinuó el programa Registradas, destinado a la promoción de la formalización de las trabajadores y trabajadoras de casas particulares. La iniciativa tenía como objetivo generar nuevos puestos de trabajo en el sector y reducir la informalidad en el empleo, garantizando la permanencia en un trabajo registrado y promoviendo la bancarización.

El beneficio consistía en la transferencia del 50% del salario de la trabajadora por parte del Estado nacional, durante seis o ocho meses, dependiendo de si se trata de poblaciones priorizadas y/o titulares de programas de inclusión laboral. Una vez otorgado el beneficio, se abría una cuenta sueldo en pesos en el Banco de la Nación Argentina a nombre de la trabajador o trabajadora, donde se depositaba el beneficio.

La inclusión financiera también era un aspecto clave del programa Registradas. Al abrir una cuenta sueldo en el Banco de la Nación Argentina, se fomentaba la bancarización y se brindaba a las trabajadoras de casas particulares una herramienta importante para el ahorro y la gestión financiera. 

Otro aspecto positivo del programa es que era compatible con otros programas sociales como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar. Esto significaba que las trabajadoras de casas particulares que reciben estos beneficios también podían acceder a Registradas y obtener un apoyo adicional. Registradas era compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Progresar y Potenciar Trabajo

Se estima que de las 1,5 millones de trabajadoras estimadas, el 70% no está registrado. En octubre de 2024, apenas 446.875 trabajadoras contaban con aportes a la Seguridad Social, una cifra que representa una caída del 4,6% respecto al año anterior, cuando eran 468.214.