Tropas israelíes ingresaron disfrazadas de palestinos y médicos a un hospital en una operación que llevaron a cabo en Jenin -zona de fuerte resistencia-, Cisjordania, para asesinar a quienes tenían identificados como militantes del movimiento islamista palestino Hamas. Mientras, continúan los persistentes combates desde Israel a la Franja de Gaza y de difíciles negociaciones internacionales en busca de un alto el fuego.
La incursión -que se conoció cuando se difundieron imágenes de las cámaras de seguridad del hospital- evidenció una vez más cómo la violencia se extendió a los territorios palestinos de Cisjordania desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza tras los ataques de Hamas del 7 de octubre, en los que milicianos del grupo mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y se llevaron consigo al enclave a unos 240 rehenes.
Desde Cisjordania, por otro lado, el Ministerio de Salud del Gobierno autónomo palestino reconocido por la comunidad internacional, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), especificaron que las fuerzas israelíes abrieron fuego dentro de las salas del Hospital Ibn Sina de Jenin, en el norte del territorio, y confirmó el asesinato de tres palestinos muertos, condenó la incursión y pidió a la comunidad internacional que presione al Ejército de Israel para que detenga tales operaciones en los hospitales.
Un portavoz del hospital dijo que no hubo intercambio de disparos, informó la agencia de noticias DPA. Cisjordania, que está separada de la Franja de Gaza por el territorio israelí, está ocupada y colonizada por Israel desde 1967, y los palestinos la reclaman para fundar un Estado independiente con capital en Jerusalén este, que también está bajo ocupación israelí.
Por su parte, el Ejército israelí dijo que los milicianos palestinos blancos del operativo estaban utilizando el hospital como escondite, aunque no mostró pruebas. En un comunicado, agregó que uno de los objetivos del ataque había transferido armas y municiones a otros para un ataque.
MÁS INFO
En tanto, Hamas reconoció que los tres hombres eran miembros suyos y calificó el operativo israelí de "asesinato cobarde". En las imágenes de las cámaras de seguridad se pueden ver alrededor de una decena de personas -los soldados israelíes, la mayoría de ellos armados-, vestidos como mujeres con velos musulmanes o personal del hospital con batas azules o blancas. También se puede ver que uno de los soldados, vestido de médico y con mascarilla, lleva un rifle en un brazo y una silla de ruedas plegada en el otro.
También se ve a otros soldados cachear a un hombre que estaba arrodillado contra una pared, con los brazos en alto.
Desde el 7 de octubre, más de 380 palestinos murieron en Cisjordania en ataques del Ejército o de colonos israelíes, según la ANP. Mientras que el Ejército israelí sostuvo que arrestó desde entonces a casi 3.000 palestinos en Cisjordania. En un comunicado, en tanto, aclararon que uno de los palestinos muertos en la redada en el hospital de Jenin estaba planeando un ataque inminente. Los otros dos hombres, que eran hermanos, estaban escondidos en el hospital e involucrados en ataques, agregó la nota.
Los intentos por negociar
Estados Unidos, Qatar y Egipto tienen en curso negociaciones que no se hicieron públicas y sólo se difundieron por algunos medios por separado con Israel y Hamas para intentar convencerlos de detener el enfrentamiento, pero el grupo palestino y el Gobierno israelí del primer ministro Benjamin Netanyahu han mantenido exigencias que no parecen reconciliables, incluso después de que la máxima corte internacional de las Naciones Unidas le pidiera al Gobierno de Netanyahu que evitara "cometer un genocidio". De hecho, el premier ya dijo en reiteradas ocasiones que no detendrá su ofensiva hasta destruir a Hamas por completo y liberar a los cerca de 130 rehenes que se estima aún siguen en su poder.
Según se supo, las negociaciones constan de dos o tres fases y contempla una tregua de dos meses, no un alto el fuego completo como reclama Hamas, y la liberación de todos los rehenes a cambio de cientos de presos palestinos.
Más de 26.700 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, murieron desde el 7 de octubre en bombardeo israelíes y combates en Gaza, y más de 65.000 resultaron heridos, según el Ministerio de Salud local.
En tanto, el máximo líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que el movimiento recibió una propuesta que podría conducir a una tregua y a un intercambio de rehenes israelíes por palestinos presos en Israel, pero volvió a demandar el fin definitivo de la ofensiva, algo que Israel rechaza, y sumó otra exigencia: una total retirada militar israelí de la franja. Netanyahu salió al cruce horas después y reiteró que Israel no retirará a las tropas del enclave, donde el Ejército israelí comenzó a establecer una zona de seguridad de un kilómetro de ancho a lo largo de la frontera común para evitar nuevos ataques como el del 7 de octubre.
"Nada de eso ocurrirá", dijo Netanyahu a periodistas.
El conflicto también arrasó vastas zonas del pequeño enclave costero, obligó a abandonar sus casas al 85% de los 2,3 millones de habitantes y dejó a una cuarta parte al borde la hambruna.
Según la ONU, la crisis humanitaria pronto podría exacerbarse después de que varios países congelaron los fondos para el organismo de Naciones Unidas que da ayuda a los palestinos de Gaza tras acusaciones israelíes de que una docena de los miles de palestinos que emplea participaron del ataque del 7 de octubre.
Luego de haber arrasado gran parte del norte de Gaza, se centra actualmente en la sureña Khan Yunis, la segunda mayor ciudad de la región, donde hubo combates y ataques contra sus tres hospitales. Allí, Ejército dijo haber tomado por asalto la oficina del líder de Hamas en el territorio, Yahya Sinwar, y atacado emplazamientos militares, incluyendo una instalación de fabricación de cohetes.
Sinwar nació en Khan Yunis. Gaza estuvo ocupada por Israel hasta 2005, y los palestinos también la reclaman para su futuro Estado independiente.
En tanto, el máximo líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que el grupo recibió y tenía bajo estudio una propuesta de acuerdo con Israel que podría conducir a una tregua en los combates y a la liberación de los rehenes que aún siguen en Gaza. Pero, para ellos, la prioridad es la "retirada total" de las fuerzas israelíes de Gaza.
La "prioridad de detener la brutal agresión a Gaza y la retirada completa de las fuerzas de ocupación de la Franja", dijo el líder en un comunicado difundido por Hamas.
Además, contó que dirigentes de Hamas fueron invitados a Egipto para continuar las conversaciones, luego de que los jefes de la inteligencia de Estados Unidos, Egipto e Israel discutieran el plan el fin de semana en París con el primer ministro de Qatar. Mientras que Israel dijo que esas conversaciones en la capital de Francia fueron constructivas pero que aún quedaban “lagunas significativas”.
Al visitar una colonia israelí en Cisjordania, Netanyahu descartó una retirada israelí de Gaza o la liberación de "miles" de miembros de Hamas: "No retiraremos al ejército de la Franja de Gaza ni liberaremos a miles de terroristas. Nada de eso ocurrirá", dijo a periodistas en la colonia de Eli.
El primer ministro de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, por su parte, dijo en una conferencia de prensa en Washington que los mediadores habían logrado "buenos avances" y acordado una propuesta marco. Al Thani y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunieron en Washington y coincidieron en la necesidad de redoblar los esfuerzos para detener las hostilidades en Gaza y liberar a los rehenes israelíes. Blinken agradeció los "indispensables esfuerzos" de Qatar y reiteró el apoyo de Estados Unidos a la creación de un Estado palestino, una idea que Israel también rechaza.
Con información de Télam