Rusia espera que el escritor y cineasta chileno-estadounidense Gonzalo Lira López desaparecido en Ucrania el pasado 15 de abril, se encuentre bien, declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.
"Esperamos sinceramente que este aquelarre mediático del batallón nacionalista Azov así como de los propagandistas occidentales, no sea más que un juego para el público y todo esté bien con el propio Gonzalo y su familia", escribió Zajárova en su canal de Telegram, reportó la agencia Sputnik.
La vocera señaló que el escritor comentó activamente los eventos en Ucrania estando en el meollo de los acontecimientos, primero en Kiev y luego desde la ciudad de Járkov, en el noreste del país.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"De manera honesta y con conocimiento, contó los antecedentes de la crisis y describió el desastre que ocurría a su alrededor, incluidas las atrocidades de los nazis. Con sus videoblogs abrió los ojos a muchos de Occidente. Por supuesto, a los radicales de derecha no les gustó eso y empezó a recibir amenazas", subrayó.
Según la vocera, Serguéi "Botsman" Korotkij, uno de los líderes del batallón Azov, insinuó en su cuenta de Twitter que un compañero suyo podría estar involucrado en la desaparición de Lira.
Lira es un escritor residente en Ucrania, crítico del presidente Volodímir Zelenski, y en su último tuit, antes de que se le perdiera el rastro, dejó entrever que si llegaba a desaparecer, el culpable sería Kiev.
En tanto, el Colegio de Periodistas de Chile inició ayer una investigación con el objeto de encontrar a Lira, cuya desaparición en Ucrania fue denunciada el lunes pasado, informó hoy el presidente de la entidad, Danilo Ahumada.
Iniciamos por nuestra propia cuenta gestiones para conocer el paradero de Lira, pero no hemos encontrado información oficial aún sobre las circunstancias de su desaparición, afirmó Ahumada, según la agencia de noticias Sputnik.
El dirigente dijo que tomó contacto con la organización Reporteros Sin Fronteras, que respondió que no tenía registro oficial del caso de Lira ni de una supuesta desaparición relacionada con casos de libertad de expresión.
Ahumada aseguró que el Colegio seguirá realizando gestiones pese a que Lira no es periodista -es escritor y cineasta-, ya que estaba realizando funciones de comunicador y divulgador de información a través de redes sociales.
El paradero de Lira -de 54 años, nacido en Estados Unidos y ciudadano chileno- se desconoce desde el viernes pasado, denunciaron el lunes personas cercanas a él ante el consulado de Chile en Moscú.
La cancillería chilena informó ayer que se mantenía en contacto con las entidades pertinentes a fin de conocer cualquier novedad sobre la ubicación del connacional, según el diario chileno La Tercera.
Con información de Télam