Es ilegal: ANMAT prohibió un producto de la histórica marca Dos Anclas

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el producto de la reconocida marca Dos Anclas. Cuál es y por qué fue considerado ilegal.

18 de enero, 2025 | 15.01

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tomó una drástica decisión en las últimas horas con un producto de la histórica marca Dos Anclas. La entidad lo prohibió definitivamente por ser considerado ilegal debido a su incumplimiento dentro de las normas y todos los detalles fueron plasmados en el Boletín Oficial del viernes 17 de enero.

La marca Dos Anclas es una de las más reconocidas del país por su comercialización de productos tales como sal, orégano, provenzal y todo tipo de condimentos para las comidas. Desafortunadamente, la empresa sufrió un revés tras las investigaciones realizadas por ANMAT, ya que descubrió un producto ilegal para su venta.

Se trata de la canela molida de la marca Dos Anclas en sus envases de 30 gramos correspondientes a los lotes M270724, M290724 y M270824, con fechas de elaboración 27 y 29 de julio de 2024 y el 27 de agosto de 2024. El motivo de que se haya retirado de la venta es porque tiene más presencia de plomo de lo permitido.

"A partir de un monitoreo de contaminantes, se detectó la presencia de plomo en el producto en niveles superiores a los establecidos por la normativa vigente", subrayaron en el documento publicado en el Boletín Oficial. De esta manera, este producto utilizado de manera frecuente en pastelería y gastronomía fue retirado de la venta en tiendas físicas y online.

ANMAT prohibió la venta de productos de limpieza y desengrasante

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió este lunes una resolución que prohíbe la venta de limpiadores, desengrasantes, aromatizantes y otros productos de limpieza que no cuentan con la debida autorización registrada ante el organismo. La novedad se conoció a través de la disposición 200/2025, publicada en el Boletín Oficial.

"Prohíbese el uso, comercialización, distribución y publicidad en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica, de todos los lotes de todos los productos identificados como limpiadores, desengrasantes, aromatizantes, acabados de superficies y todo otro domisanitario", expresó la normativa.

Tras ello, mencionó las marcas que prohibióGlitter Armor, Q10/Química 10/CB, Match1, Detail Army, Glax Chemie, Panaro Car Care. Todas quedan así hasta tanto se encuentren debidamente registrados.

La disposición que lleva que lleva la firma de la administradora nacional del organismo, Agustina Bisio, y resalta que los productos fueron investigados a partir de diferentes denuncias realizadas por usuarios a ANMAT. Se detectó que la mayoría de ellos no estaban inscriptos ante la autoridad sanitaria competente por lo se prohibió el uso, comercialización, distribución y publicidad en todo el territorio nacional y en plataformas de venta digital.

Anmat prohibió perfumes y aromatizantes de una reconocida marca que se venden al público

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la elaboración, comercialización y distribución de varios perfumes y aromatizantes de la marca "Zafiro" en todo el territorio nacional y en plataformas de venta online.

Este hecho se oficializó a través de la disposición 11369/2024, que fue publicada en el Boletín Oficial y firmada por la titular del organismo. En esa resolución, la Anmat declaró estos productos como "ilegales" debido a la falta de registro sanitario y a irregularidades en su comercialización y etiquetado.

Los productos incluyen aromatizantes de ambiente, difusores y perfumantes para prendas y ambientes en diversas fragancias como lavanda, coco y vainilla, nina, blue, limón, uva y caramelo. Fueron desarticulados de la venta al público ya que estos artículos carecían de los registros sanitarios necesarios y se comercializaban con etiquetas que no cumplían con la normativa vigente, incluyendo información falsa o incompleta, según el organismo.