El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, informó este lunes que citó al ex presidente y líder del oficialismo, Evo Morales, para que brinde una declaración sobre un caso de presunta "trata de menores" y "estupro", este jueves en la región de Tarija, al sur del país, donde quedó radicada la causa la semana pasada. Desde entonces, el ex presidente apuntó contra el presidente Luis Arce y lo acusó de dirimir las diferencias políticas con fallos judiciales.
"Se han dispuesto la citación de las tres personas sindicadas en este caso, entre ellos el señor Evo Morales, y los padres de la (presunta) víctima para el día jueves 10 de octubre en la fiscalía departamental de Tarija", indicó Lanchipa en declaraciones a medios locales.
Morales enfrenta una investigación por presuntamente "violar a una menor de 15 años" y por crear una red de jóvenes para tener a su disposición durante su presidencia que habría llamado "Generación Evo". El caso se dio a conocer el miércoles tras la denuncia de la fiscal departamental Sandra Gutiérrez, quien afirmó que fue retirada de su cargo por el fiscal general, Juan Lanchipa, para evitar la captura de Morales.
El ex presidente dijo el viernes que el mencionado caso es de 2020 y fue activado durante el Gobierno interino de Áñez, pero finalmente rechazado por la Fiscalía.
Morales también señaló recientemente que tiene cuatro procesos que el Gobierno de Luis Arce o sus allegados abrieron en su contra después de la caminata que realizó a mediados de septiembre junto a miles de sus partidarios.
El exmandatario lideró la movilización que recorrió 187 kilómetros hasta llegar a La Paz, y después de siete días de andar, le advirtió a Arce que si "quiere seguir gobernando" debe cambiar a varios de sus ministros.