La inflación en alimentos y bebidas se aceleró en la tercera semana de enero y en el mes acumula un aumento similar a la inflación de diciembre. La tercera semana de enero cerró con un aumento del 0,9% en los precios de alimentos y bebidas, según el relevamiento de la consultora lcg.
En lo que va del mes los precios de alimentos y bebidas acumulan un incremento del 2,6%. La suba promedio mensual se ubica en 1,7% y en la medición punta a punta en 2,6% de las últimas cuatro semanas.
Las principales subas fueron Bebidas, Carnes y Panificados. Compensa Lácteos con precios a la baja. Por su parte, siete de cada diez productos sostienen su precio de la semana pasada.
Tanto la inflación promedio mensual, como la medida contra 4 semanas atrás se aceleraron, alcanzando variaciones mensuales del 1,7% y 2,6%, respectivamente.
"Carnes explica casi el 50% de la inflación mensual promedio, compensado parcialmente por la caída de estacionales como Frutas y Verduras", agrega el informe de la consultora.
Comportamiento por rubro
Promedio de últimas cuatro semanas a la tercera semana de enero:
- Aceites: 5,7%
- Productos Lácteos y huevos: 3,6%
- Condimentos: 2,9%
- Azúcar: 2,9%
- Carnes: 2,7%
- Bebidas: 2,1%
Los aumentos de la tercera semana:
Aceites: 3,2%
Bebidas: 2,7%
Frutas: 1,9%
Verduras: 1,5%
Panificados: 1,3%
Carnes: 1,2%
La inflación de diciembre
La inflación de diciembre fue del 2,7% y se aceleró respecto al mes anterior, reveló el INDEC este martes. De este modo, la suba de precios en 2024 fue del 117,8% y se desaceleró respecto al mes anterior 2023.
El rubro de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en alquiler de la vivienda y gastos conexos y electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió la división comunicación (5%), por las subas en servicios de telefonía e internet.
Además, el segmento con mayor incidencia en el nivel general fue alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en carnes y derivados, pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en restaurantes y hoteles (4,6%).
Las dos divisiones con menores variaciones en diciembre de 2024 fueron prendas de vestir y calzado (1,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%) A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los estacionales cayeron 1,4%.