Arce, tras el intento de golpe de Estado: “Estuvimos aquí defendiendo la democracia”

El presidente boliviano participó de la masiva movilización que se realizó en el centro de La Paz en apoyo al gobierno y contra la intentona golpista de los últimos días de junio.

12 de julio, 2024 | 20.01

Con la Central Obrera Boliviana (COB) como principal protagonista, miles de personas llegaron a la Plaza Murillo, frente al palacio de Gobierno, para acompañar la gran “Marcha por la Democracia” y expresarse contra la intentona golpista del pasado 26 de junio. “Estuvimos aquí, firmes, en la puerta del palacio defendiendo la democracia, defendiendo lo que el pueblo ganó en las urnas y con su sangre, hermanas y hermanos”, dijo el presidente Luis Arce, desde el escenario ubicado en el centro de La Paz. Además, apuntó contra quienes intentaron echar a rodar las versiones de un “autogolpe”.

“Sólo la derecha y el fascismo han tratado de encubrir con falsos discursos prefabricados que no hubo golpe de Estado ese día”, dijo el máximo mandatario. Con esa frase, apuntó contra uno de sus principales adversarios políticos: el expresidente Evo Morales, parte del mismo movimiento MAS, sobre el que se disputan el liderazgo; y cuya versión luego fue tomada también por algunos otros sectores de la oposición que –incluso- fue partícipe del golpe de Estado de 2019. En ese sentido, la denominada “Gran Marcha por la Democracia” fue convocada por el Pacto de Unidad y tuvo como fin reforzar el orden constitucional; asimismo, ratificó su respaldo al Gobierno del presidente Arce.

“Han tratado de ocultar los verdaderos objetivos e intenciones que se tenían con el golpe de Estado, porque todos lo sabemos, lo saben en todo el mundo y por qué estaba pasando: siempre detrás de un golpe de Estado hay intereses económicos. Siempre en nuestro país hemos tenido que enfrentar golpes de Estado porque quieren arrebatar nuestros recursos naturales, lo que significa el motor del desarrollo y el crecimiento y en nuestro país”, manifestó. Su país tiene el tristemente célebre récord de mayor cantidad de intentos de ruptura institucional desde 1950 en la región.

Jonathan Powell, experto de la Universidad de Kentucky en inestabilidad política, señaló ante la BBC que el país sudamericano sumó, con los últimos hechos, 24 intentos de golpes de Estado. Eso incluye 11 golpes 'exitosos', definidos como los que permitieron a sus impulsores controlar el poder por lo menos durante una semana y 12 intentos fallidos. La década en que Bolivia registró más golpes fue 1970: ocho consumados o intentados, en algunos años con dos casos consecutivos.

"No dejaremos pasar a golpistas, el pueblo nos puso y solo ellos nos pueden sacar", aseguró Arce desde el escenario. Afirmó, al mismo tiempo, que están dispuestos a dar la vida por la democracia. 

“La democracia es una sola, esta marcha es en defensa de los derechos humanos, de la democracia. Nosotros en cualquier situación vamos a estar presentes para defender la democracia, como en esta histórica marcha”, aseguró el exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Rufo Calle, ante la Agencia Boliviana de Noticias (ABI).

Él también fue uno de los que reprochó las versiones que intentaron desmentir el intento de ruptura institucional por un grupo de militares encabezados por el ex jefe Juan José Zúñiga. Delegaciones de distintos departamentos iniciaron su viaje en la víspera para llegar a la ciudad de El Alto y concentrarse en el centro de la ciudad. La marcha descendió por la avenida Naciones Unidas, en La Paz, en el sector de La Portada, la avenida Kollasuyo, la plaza Garita de Lima y las avenidas Tumusla e Ismael Montes hasta llegar a la plaza Murillo.

Asimismo, otros sectores del norte del departamento de la capital, iniciaron su concentración en la plaza Villarroel en la zona de Miraflores, de la ciudad de La Paz.