El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner estimó que la disputada ciudad oriental ucraniana de Bajmut será conquistada por Rusia hacia "marzo o abril" y atribuyó la lentitud de los avances rusos a la "monstruosa burocracia militar" de su país.
"Para tomar Bajmut, necesitamos cortar todas las rutas de abastecimiento", dijo Yevgueny Prigozhin en una serie de videos publicados en la red Telegram anoche, en referencia a la ciudad que concentra algunos de los combates más feroces actualmente en Ucrania.
Bajmut es una ciudad de la provincia ucraniana de Donetsk con una importancia estratégica limitada, pero que se ha convertido en un símbolo tras varios meses de combates.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Prigozhin dijo en otro video en Telegram que el grupo "habría tomado Bajmut si no fuera por esta monstruosa burocracia militar, y si no nos pusieran trabas todos los días", informó la agencia de noticias AFP.
La organización paramilitar está al frente de la ofensiva, un objetivo para el que reclutó un gran número de reos. El 9 de febrero, sin embargo, Prigozhin anunció que ese reclutamiento había cesado.
Por ello, en los nuevos videos advirtió que el hecho de que el grupo paramilitar ya no pueda reclutar prisioneros para ir al frente a cambio de la amnistía supone una "sangría" para su organización.
"En un momento dado, el número de unidades bajará y, en consecuencia, el volumen de tareas que queremos ejecutar" también, agregó.
El jefe de Wagner fue durante mucho tiempo un aliado inseparable del Kremlin, para quien llevó a cabo algunos encargos.
Durante años lo negó, pero al final reconoció públicamente ser el fundador del grupo paramilitar, cuyos integrantes han sido vistos en conflictos Medio Oriente y en África.
También admitió haber participado en injerencias rusas en elecciones estadounidenses y haber creado una "granja de trolls" para realizar campañas de propaganda y de desinformación en internet.
El 11 de enero, el grupo Wagner anunció haber tomado Soledar, una ciudad más importante situada cerca de la estratégica Krasna Hora, también en la provincia de Donetsk.
La práctica de contratar paramilitares y privatizar la guerra no es nueva.
El grupo Wagner, clave en las batallas por la acería de Mariupol, la toma de Soledar y ahora Bajmut, tiene su contrapartida en el Grupo Mozart, que cumplía las mismas funciones de guerra no convencional, pero para las fuerzas de Kiev, o Blackwater, fundada por el exoficial de la Armada de Estados Unidos, Eric Prince en 1997.
Con información de Télam