El papa Francisco viajará a Bahréin, donde se encuentra la primera iglesia católica construida en el golfo Pérsico, desde el 3 hasta el 6 de noviembre para participar de un foro de diálogo entre Oriente y Occidente, y se convertirá así en el primer sumo pontífice en visitar este país de la península arábiga, anunció hoy el Vaticano.
Una invitación de las autoridades civiles y eclesiásticas de ese país de mayoría musulmana fue aceptada por el Vaticano, y Francisco visitará la capital bahreiní, Manama y la ciudad de Awali, anunció en un comunicado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.
Bruni destacó que será la primera vez que un Papa visite este país insular de Medio Oriente, que es una monarquía constitucional liderada por el rey Hamad bin Isa Al Khalifa y tiene una población de unos 1,2 millones de habitantes, mayoritariamente islámica de la rama chiita, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Corte Real dio la bienvenida en un comunicado a la futura visita de Francisco.
En un comunicado, dijo que apreciaba "sus esfuerzos por promover una cultura de diálogo y convivencia, y apoyando la fraternidad humana".
A mediados de septiembre, interrogado sobre sus próximos viajes, el papa, de 85 años, explicó durante su regreso de Kazajistán que su rodilla "aún no estaba del todo curada" pero que estaba considerando una visita a Bahréin.
Debilitado por sus dolores en la rodilla, el estado de salud del pontífice es objeto de numerosas especulaciones, e incluso dejó "abierta" la posibilidad de renunciar.
Francisco ha hecho del diálogo con el mundo musulmán una de sus prioridades de su pontificado. Durante un reciente viaje a Kazajistán, un país de Asia Central de mayoría musulmana, participó en una cumbre multirreligiosa.
Bahréin inauguró en diciembre de 2021 la primera y mayor iglesia católica de la península arábiga, la catedral de Nuestra Señora de Arabia, en Manama, ubicada a un kilómetro y medio de una gran mezquita y cerca de un pozo de petróleo en el sur del país.
El Vaticano cifra en unos 80.000 los católicos en Bahréin, principalmente trabajadores asiáticos procedentes de India y Filipinas.
La agencia de prensa de la Santa Sede, Vatican News, dijo que los 2,5 millones de católicos de Bahréin, Kuwait, Qatar y Arabia Saudita, a menudo trabajadores extranjeros, no siempre tienen la libertad de practicar su religión y, por ello, son muchos los que visitan regularmente Bahréin.
En la inauguración de la catedral, el papa argentino había enviado una carta al rey Hamad Bin Issa Al Khalifa para darle las gracias.
El soberano, que el papa Francisco había recibido en audiencia en 2014 y 2020, le respondió expresando su "gran deseo de ver al pontífice en Bahréin" y reafirmando "su intención de favorecer una apertura cada vez más amplia del país a las personas que no siguen la religión musulmana".
Kuwait fue el primer país de la región en formalizar sus relaciones con el Vaticano en 1968.
Luego lo hicieron Yemen en 1998, Bahréin en 2000, Qatar en 2002 y los Emiratos Árabes Unidos en 2007. Arabia Saudita y Omán aún no han establecido relaciones diplomáticas formales con el Vaticano.
Francisco no deja de abogar por la tolerancia religiosa y la coexistencia pacífica de los creyentes, especialmente en el mundo musulmán.
En el 2019, fue el primer papa en visitar el Golfo Pérsico al viajar a Abu Dabi, donde firmó un acuerdo con el imán de Al-Azhar de El Cairo, la sede del pensamiento sunnita, prometiendo una mayor cooperación entre católicos y musulmanes para alcanzar la paz.
Con información de Télam