Etiopía informó hoy que las fuerzas gubernamentales reconquistaron varias ciudades que estaban en manos de los rebeldes del Tigré en el norte del país, asolado desde hace más de un año por un conflicto que ya causó miles de muertos.
El Gobierno del primer ministro Abiy Ahmed lanzó en estas últimas semanas una "contraofensiva" para recuperar terreno frente a los rebeldes del Frente de Liberación del Pueblo del Tigré (TPLF), contra los que lucha desde noviembre de 2020.
El servicio de comunicación gubernamental afirmó hoy que las tropas "lograron controlar plenamente Sanqa, Sirinqa, así como las ciudades de Woldiya, Hara, Gobiye, Robit y Kobo", informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde finales de octubre, ambas partes reivindican avances territoriales. En las zonas de combate, las comunicaciones están cortadas y el acceso a los periodistas es limitado, lo que dificulta las verificaciones independientes en el terreno.
El conflicto en el norte de Etiopía comenzó en noviembre de 2020 después de que el el premier Ahmed envió al Ejército a desalojar a los rebeldes del TPLF, a quienes acusa de atacar bases militares.
Ahmed proclamó la victoria tres semanas más tarde, tras la toma de la capital regional, Mekele.
Pero en junio, los rebeldes recapturaron la mayor parte del Tigré y avanzaron hacia las regiones vecinas de Afar y Amhara.
El 25 de noviembre, el primer ministro -Premio Nobel de la Paz en 2019 por haber resuelto el conflicto con Eritrea- anunció que se pondría al frente de una contraofensiva para reconquistar los territorios perdidos.
Ayer, la ONU dio luz verde para crear un mecanismo internacional para investigar los abusos cometidos durante el conflicto en Etiopía, algo que Adís Abeba asegura que solo servirá para "agravar la situación en el terreno".
Con información de Télam